Tudela acogerá el próximo domingo la celebración de la III Roller Puentes de Tudela Maratón y Medio Maratón en la que tomarán parte alrededor de 435 patinaodres que recorrerán los 42,2 kilómetros y 21 kilómetros alrededor de la capital ribera y por el centro de la ciudad. La salida se realizará a las 9.30 horas desde la Plaza de los Fueros y se prevé que los primeros en cruzar la meta en la media maratón tarden algo menos de 40 minutos y en la maratón menos de 1 hora y 5 minutos. La organización de esta prueba deportiva corre a cargo del Club Deportivo Roller, con un presupuesto de 32.000 euros, que recibirá del Ayuntamiento de Tudela la cantidad de 6.000 euros como aportación para facilitar su desarrollo.

El circuito urbano e interurbano tiene largas rectas, tres puentes (dos sobre el río Ebro) y una cuesta con el 8 por ciento de desnivel (la de los labradores). Concretamente, se partirá de Plaza de los Fueros pasando por calle Carrera Gaztambide, avenida Zaragoza, carretera Zaragoza, NA-134, NA-8703, NA-126, NA-134, NA 8703, puente del Ebro, paseo del Cristo, cuesta de los Labradores, calle Padre Ubillos, calle Virgen de la Cabeza, carretera Alfaro, calle Díaz Bravo, calle Ugarte Doña María y regreso a Plaza de los Fueros. En la media maratón se habrá de dar una vuelta y en la maratón dos vueltas a este circuito.

En su organización toman parte 85 voluntarios, así como Policía Municipal, Foral y Protección Civil, además de ambulancia y un médico de apoyo. La cifra de participantes es muy similar la de 2022 y llegarán de 16 comunidades autónomas diferentes y de 6 países distintos. El tiempo máximo para acabar la prueba es de 2 horas y 30 minutos. Tras la celebración de la prueba, se procederá a la entrega de trofeos.

“Es un evento deportivo, pero también social e histórico, por que es muy importante para Tudela acoger esta prueba y que tenga ya una cantidad fija asignada en los presupuestos”, indicó su organizador Jorge Montes.

Como complemento a estas pruebas se desarrollará entre las 9.30 y 12 horas del domingo 19 de marzo una serie de actos complementarios, que incluyen, previamente el sábado, una fiesta de dj’s de 20 a 22 en la plaza e Los Fueros. Entre los actos del domingo habrá una degustación de Torrijas e instalación de inchables en el Paseo del Queiles de 10 a las 13 y de 13 a 13.30 una patinada popular con salida y llegada en Plaza de los Fueros.