En el marco de la iniciativa ciudadana Hordago!, un centenar de vecinas y vecinos de Lumbier reclamó el sábado en la plaza la superación de la zonificación del euskera y reivindicaron una Navarra sin discriminación por motivos lingüísticos.

De este modo suscribieron el comunicado remitido por Hordago! en su apuesta por “avanzar para remover todos aquellos obstáculos que impidan que cualquier navarro o navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y usar el euskera en la totalidad del territorio foral, independientemente del lugar donde se encuentre o habite”. Asimismo, entre sus reivindicaciones contemplaron la igualdad de derechos y deberes en todos los ámbitos, también en el lingüístico, y que se tenga en cuenta la realidad sociolingüística actual. Que no se trate a las personas que quieren vivir en euskera como ciudadanos de segunda. “Una Navarra que impulse la cohesión de sus gentes, que no las divida por querer vivir en una lengua o en otra... La superación de esta división lingüística del territorio navarro será un gran progreso para nuestra sociedad, un avance en la justicia social de Navarra”, concluyeron.

Con este acto, paralelamente a Castejón, mostraron su adhesión a la Declaración de Cortes con la lectura de su manifiesto en euskera y castellano. El acto finalizó con una danza de niños y niñas de la ikastola y con los temas Baratze bat, Gogoren baitan y Aberriaren Mugak, de Irunberri Kantuz.