Con el apoyo de 40 colectivos, sindicatos y partidos políticos el próximo 4 de junio a las 12.00 la Asamblea Antipolígono iniciará la marcha desde Aguilares hasta el cuartel del Ejército en el Polígono de Tiro de Bardenas conscientes de que en 2028 es la fecha en que terminará el contrato y que “o nos ponemos las pilas tanto la gente como las instituciones o 2028 puede que se haga por 30 años, en lugar de por 20. ¿Por qué lo van a cambiar de ubicación si no hay oposición y nadie lo quiere en su entorno?” se ha preguntado hoy Milagros Rubio, portavoz de este colectivo. Rubio ha llamado al atención de los ayuntamientos y entes congonzantes de Bardenas Reales para que pidan informaciójn sobre el incremento de las prácticas con fuego real que se lleva realizando en los últimos años, “es triste que el Ayuntamientos de Tudela y todos los demás no se interesen más ni exijan que se les informe adecuadamente, ¿por qué se hacen esas maniobras con fuego real? ¿por qué han aumentado?”. Rubio ha manifestado su convencimiento de que en la actualidad se hacen “bastantes más” practicas con fuego real que antes.

En este sentido, Eduardo Navacués, integrante de Ecologistas en Acción y miembro de la Asamblea, ha destacado el daño que supone para el turismo, “todas las administraciones dicen que el turismo es una de las salidas económicas importantes, pero esas maniobras, que se anuncian con pocos días, suponen cancelaciones para empresas, hoteles y restaurantes y son un handicap importante. Pero además a veces las cancelas y las aplazan a pocos días después”.

Cartel de la XXXIII Marcha contra el Polígono Fermín Pérez-Nievas

Tras tres años de suspensión por la covid-19 (2020, 2021 y 2022), la Asamblea retoma la marcha de protesta en lo que será la 33ª edición contra el polígono de tiro y bombardeo puesto en marcha en junio de 1951 “que se ubica como un agujero negro dentro de un Parque Natural, en medio de una Reserva de la Biosfera, e impide que Bardenas sea declarada Parque natural en su totalidad”. Desde la Asamblea han explicado que ahora retoman las marcha “con mayor ahínco”, ya que a su juicio “son mayores los peligros que corremos en las Bardenas y su entorno con un escenario de guerra cada vez más encarnizada que impera en el mundo y en el que inevitablemente estamos implicados. No queremos que nuestra tierra sirva para experimentos de guerra”. Por este motivo han realizado un llamamiento a todas las candidaturas locales “que comparten nuestras aspiraciones, y también a todos los colectivos sociales, sindicatos, partidos y organizaciones que aspiran a un mundo más humano y apuestan por una resolución dialogada y pacífica de los conflictos políticos”.

Desde Ecologistas en Acción han negado, como afirma el Ministerio de Defensa, que la existencia del Polígono de Tiro, al no haber presencia humana, sirva para mantener la biodiversidad y pervivencia de algunas especies, poniendo como ejemplo la alondra dupont, en peligro de extinción. “Daños como los que producen los bombardeos y vuelos rasantes, y en concreto las maniobras con fuego real, que en muchas ocasiones, como recientemente, han originado incendios en la zona, significan un daño medioambiental en dicho hábitat”.