La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, se han desplazado al santuario de San Miguel de Aralar para mantener un encuentro con representantes del Arzobispado de Pamplona Tudela -como titular del edificio- y el capellán del mismo al objeto de iniciar los trabajos de elaboración de un convenio para la realización de un proyecto de adecuación de la hospedería y albergue.

Esta actuación viene recogida en los presupuestos de la Dirección General de Cultura tras la introducción de una enmienda parlamentaria de 100.000 euros para ese estudio de rehabilitación.

Un convenio de estas características recoge el objeto y finalidad del mismo; el importe; las obligaciones de la entidad receptora de la ayuda -en este caso el propietario del inmueble-; la forma de pago y justificación; la incompatibilidad con otras subvenciones; las infracciones y sanciones: o la vigencia. Además, y para establecer las obligaciones de cumplimiento de la ayuda, es necesario tener previamente una memoria de propuesta y presupuesto para conocer en qué se va a invertir la subvención.

Más de medio siglo del edificio

En 1966, la Diputación Foral de Navarra acordó construir la nueva hospedería del Santuario de San Miguel de Aralar, con zonas de hospedaje, bar y refugio abierto. Se encomendó el proyecto al arquitecto José Luis Cía, con la ayuda de Julián Arteaga. Las obras se iniciaron en 1968 y concluyeron en septiembre de 1972.

El Santuario forma parte del proyecto internacional en el que trabaja la Red Europea de los Sitios y Caminos de San Miguel para la obtención del reconocimiento de esta red como Itinerario Cultural Europeo.