Tras más de tres décadas de experiencia a sus espaldas, David Pinillos puede presumir hoy en día, junto a Nuria Ramírez, de empresa en Lodosa: Nudacan Centro Canino, y de estar al frente de uno de los cinco lugares del país que cuenta con la acreditación por parte del Ministerio de Educación como Centro Formativo para impartir el certificado de profesionalidad en Adiestramiento e Instrucción canina.

Se trata, cuenta Pinillos, de algo en lo que llevaban trabajando, entre papeleos y obras, en torno a 5 años. “Hasta ahora no había nada reglado, eran cursos sueltos, pero lo cierto es que hay mucha demanda y veíamos que esto se iba a profesionalizas. Con mucho esfuerzo, y tras cumplir una serie de normas bastante concretas y complicadas, lo hemos logrado. Con la Ley de Protección Animal no va a poder dedicarse a esto cualquiera, sino gente con un título de capacitación en un centro homologado, así que vamos un paso por delante”.

Enfocados en la formación

En Nudacan, cuenta, están 8 docentes, cada uno con su especialidad; psicología del aprendizaje, higiene y cuidados, primeros auxilios, obediencia de base, y técnico de modificación de conducta. Todo esto es lo que se imparte en el Nivel 2, que es para ser Educador canino y Técnico de modificación de conducta (se requiere la ESO y son 380 horas durante 6 meses en fines de semana), y también ofrecen la titulación de Nivel 3 para ser Instructor de instructores; “es más específico, para perros de intervención, detectores de sustancias, de rescate y de defensa”. Son 680 horas en fines de semana, unos 14 meses.

David Pinillos durante una de las formaciones que imparte habitualmente

Aunque ofrecen una multitud de servicios, lo cierto es que “nuestro fuerte y donde está puesto el foco de la empresa es en la formación y en los perros de alto rendimiento deportivo”. Además de moverse por todo el país, también enseñan en Francia y Latinoamérica. “Este es el ámbito en el que más nos estamos expandiendo; estamos a un buen nivel formativo y ahí queremos seguir e ir a más; nos gusta mucho ayudar a la gente a llegar a sus propósitos. Nosotros, a su vez, estamos siempre en continuo aprendizaje, más allá de la experiencia que te dan el día a día y los años”.

Multitud de servicios

En el centro lodosano, explican David y Nuria, cuentan con una superficie de 23.000 metros cuadrados y trabajan de continuo cuatro personas; hacen modificación de conducta a domicilio, trabajan con el centro de acogida de Logroño, forman a gente de la calle y apersonas especializadas, tienen una guardería canina con 80 habitaciones que en temporada alta se llena, peluquería, fisioterapia, y cría y formación de cachorros (Pastor Belga Malinois y Border Collie para trabajo, competición deportiva, y fuerzas de seguridad; Lulu de Pomerania para compañía y competición en Agility; y chiguaguas para compañía). Además, desvelan, están a expensas de que el Gobierno de Navarra les dé luz verde para hacer una guardería de lujo con spa para los perros, una piscina de ocio y otra de rehabilitación, una guardería para gatos y ampliación de las aulas.

 A pesar de que es un trabajo que requiere de una presencia constante, de acuerdo con Pinillos, “merece la pena, es un estilo de vida”.

"Nuestros fuertes ahora son la formación y los perros de alto rendimiento deportivo"

David Pinillos y Nuria Ramírez - Propietarios de Nudacan Centro Canino

El tema de los perros, insiste, “va a más y están cambiando un poco las tendencias porque la gente tiene otra concienciación distinta del animal”. En este sentido explica que, a nivel particular, “damos toda clase de formación; desde la elección del cachorro porque hay que ver qué perro va mejor según el modo de vida del dueño, y les damos pautas para la convivencia. Además, y en cuanto a la modificación de conducta, ahora que están tan metidos en las familias, les decimos cómo hay que manejar al animal; hay mucha desinformación”.

En Nudacan, además, van a poner una consulta de dentista y no les importaría ofrecer servicio veterinario. Además de las exhibiciones que ofrecen y las charlas de concienciación, en verano montan un campamento para los más txikis en el que les enseñan, con el objetivo de concienciar y sensibilizar, a adiestrar y a cómo comportarse con los perros. Por último, recalcan, tienen un convenio suscrito con el Ayuntamiento de la localidad para la recogida de canes; “primero van a las instalaciones que tiene el Consistorio y en las que se ponen en cuarentena y se desparasitan, y después vienen aquí. Los anunciamos para darlos en adopción y, si no es así, suelen ir a Etxauri”.

Cita en nudacan

Para terminar, informan, este sábado y domingo las instalaciones de Nudacan acogerán el 5º Campeonato de Euskal Herria de Perros de Defensa Deportiva, una cita que ha completado las inscripciones y que contará con jueces venidos de Francia. Serán dos jornadas abiertas a todo el que quiera acercarse y que irán desde las 8.30 horas y hasta media tarde.