El colectivo de jóvenes tudelanos Tuteran Jai volverá a abrir su txosna situada en la plaza del Liceo en las próximas fiestas de Santa Ana y ampliará sus actos hasta el día 29 de julio, en los que se podrán disfrutar de conciertos (de todo tipo de estilos punk, rock, djs, drag, shows, o rumba) y actividades culturales. Los conciertos y la música comenzará hacia las 20.00 y algunos días se prolongará hasta las 04.00. Además, este año Tuteran Jai rendirá homenaje a dos colectivos “por la labor sociocultural que hacen en Tudela”. Por un lado reconocerán el trabajo de DesAdarve “por su trabajo impulsando la cultura” y por otro al Paloteado del Casco Viejo “por fomentar el euskera”.

La primera de las citas será un almuerzo que costará 7 euros a todo aquel que quiera asistir y cuyas entradas están ya a la venta en los bares El Gaitero y O Conxuro. Ese día habrá ya actuaciones como djs o los grupos Alupi djs, Kaguetas, Alerta Morea, Maruxac y Billatec. El 25 los grupos que actuarán serán Pitera Bardenera, el drag show de Cornelia Power, Eutsi, Muskarian y dj Babarrun. El día grande de las fiestas el día 26 de julio, se realizará el homenaje a ambos colectivos y se hará entrega de los premios, así como una Gazte Olinpiada (Olimpiada Joven), que busca “incitar a los jóvenes en unos juegos para promover otro tipo de ocio y pasarlo bien durante un rato”.

El día 27, también como reconocimiento del trabajo realizado, los integrantes de Tuteran Jai han señalado que compartirán el día con el club Unión Tutera “un grupo que está haciendo grandes cambios para conseguir unas fiestas populares, euskaldunes, antiracistas y feministas”. En esa jornada estarán acompañados de grupos como Gabenara Taldea o Relocos. Al día siguiente serán Harresi, Neskatasuna, Raimundo el Canastero y Kalimoustro.

Por último el día 29, último día de la txosna, la txaranga Broken Brothers Brass Band acompañará a Tuteran Jai, antes de las actuaciones finales que serán las de Erromeria Biiraun, Herdoil y Arpaviejas.

Desde este colectivo han anunciado que no van a tolerar ningún tipo de agresión o discriminación y señalaron su espacio como “zona segura” al tiempo que destacaron el carácter de “las fiestas populares que organizamos. Promovemos la autogestión, el euskera, el feminismo, los modelos festivos alternativos y la cultura. Queremos poner en valor la capacidad que tenemos para organiar otro tipo de fiestas populares, la participación de las vecinas que han participado durante años a través del auzolán y las ganas que hay de cambiar las cosas desde lo pequeño”.