Faltaba ella. No podían acabarse las fiestas sin la tradicional noche de humor del Señor Tomás. Y, por supuesto, no podía faltar el monólogo de Aroa Berrozpe, que se ha convertido en uno de los actos que más gente congregan y que más gustan de toda la programación. Esta vez, en lugar de en Herrerías, el evento –que organiza la peña Andatu– se ha realizado en el paseo del Queiles, en donde cientos de tudelanos se agolparon ayer para ver a la murchantina. Junto a Berrozpe, han actuado los cómicos Javier Segarra, Nerea Garmendia e Iñigo Salinero, pero ha sido ella la que, una vez más, ha sabido meterse al público en el bolsillo.

Desde antes de empezar, la ausencia de Toquero –acostumbrado a huir de allí donde se le critica– ha ilustrado lo que todo el mundo intuía y que Berrozpe ha confirmado nada más abrir la boca: “¿No han venido los del Ayuntamiento? Mejor”, ha dicho antes de lanzarse a analizar la actualidad política. “Vamos a hablar de las elecciones. ¿Fuisteis a votar borrachos o qué? Yo dije a estos la revoltosa les ha dejado tontos de tantas vueltas”, ha criticado la humorista mientras se preguntaba si “¿Tantos ricos y tantos pijos hay en Tudela?”. Luego, tras dar unos trucos sobre cómo saber si se es rico o no, ha reconocido que “no se puede ganar contra Toquero. Qué reza mucho. Reza tanto que lo van a hacer santo. Lo llaman Toqueroso”. Además, ha asegurado que “en la próxima procesión va a salir él. Ni Santa Ana ni nada. San Toquero. Irá tan alto que se irá pegando con las ramas de los árboles. Ah, no, que los ha talado todos”, ha comentado entre las risas y aplausos de los asistentes, que han sufrido durante toda la semana el calor de una ciudad donde no parece existir la sombra.

“Lo que le gustan las obras y el cemento. Necesita cemento en vena”, ha continuado, criticando el afán por las inauguraciones y las obras del primer edil: “Están levantando tantas calles para ver si encuentran a Gaztambide”. “Como sigáis cementando todo vais a tener que plantar las alcachofas en macetas”, ha afirmado antes de avisar que “sin los pueblos no tendríais verdura ni para hacer una menestra”. Por último, ha protestado porque los tudelanos “sois preticos. Habéis mandado las ferias a tomar por culo para no gastar”, para luego dedicarle una canción a la CHE por prohibir las ferias en el paseo del Prado.

Pero la actualidad tudelana no ha sido lo único en lo que se ha lucido Berrozpe. A lo largo del monólogo también ha aprovechado para retomar su enemistad con Cabanillas, confirmar su nueva relación con Ablitas, sincerarse sobre lo “harta” que está de los hijos de sus amigas y hacer una imitación de ‘La isla de las tentaciones’ pero con parejas maduras. 

Al acabar, la plaza ha estallado en vítores, perpleja ante, quizás, lo rápido que se le habían pasado los espléndidos treinta minutos de la humorista. Puede que la ciudad que eligió a Toquero esté desacostumbrada al talento o puede que, simplemente, en un momento en el que se censuran libros de Virginia Woolf u obras de teatro con Ana Belén, escuchar un monólogo así de libre sea todo un privilegio.