Arrancarán esta semana los trabajos para la mejora del puente del Azucarero que permitirán la  apertura “hidrogeológica en el entorno, concretamente, aguas arriba, en la trasera de la plaza del Azucarero”, aseguraron desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra tras la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las obras tienen un presupuesto de 26.000 euros y serán realizados por la empresa Osés Construcción y la dirección de Mediodes. Así, permitirán sacar los restos sedimentarios que se han ido acumulando con las sucesivas crecidas del Ega y que han permitido el rebrote de abundante vegetación en la margen derecha del río. Una sedimentación que ha ido acumulándose y que actualmente “deja inutilizables casi totalmente dos de los cuatro ojos del puente al cegarlos”, informaron desde el consistorio. Este taponamiento de parte del puente, hace que el agua baje por el lado izquierdo del cauce a más velocidad, lo que está provocando la erosión de una de las columnas del propio puente. 

También informaron de que el material retirado no será trasladado, sino que se redistribuirá a lo largo del cauce en varias pozas identificadas previamente en un “estudio-diagnóstico” que se realizó para el ayuntamiento. En este sentido, parte de la vegetación con valor biológico se preservará “para volver a colocarla después de retirar los sedimentos ayudando en la sujeción del suelo y del talud”, al mismo tiempo, se eliminará las especies invasoras.

Tras el paso de la maquinaria pesada, el proceso de recolocación de la vegetación “del cepellón y estaquillado”, se realizará con maquinaria pequeña que pueda sortear los ojos del puente.