Parte del descubrimiento del funcionamiento del sistema nervioso y de la red neuronal que realizó Santiago Ramón y Cajal “está en la base de lo que ahora todos llamamos Inteligencia Artificial”. Así lo ha afirmado hoy en la presentación den la Uned de Tudela de un libro, editado por el Gobierno de Navarra, sobre su vida, obra y legado (Ramón y Cajal, talento y voluntad) a quien el consejero Cigudosa ha definido como “una persona con una capacidad de abstracción brutal”. És solo uno de los múltiples descubrimientos, aportaciones y aplicaciones a la medicina, psicología y psiquiatría y al mundo moderno en general que realizó el premio Nobel nacido en Petilla de Aragón en 1852.

Durante la presentación en la Uned de Tudela su director, Luis Fernández, ha reclamado en varias ocasiones la necesidad y la deuda con la figura del genial científico, de que el país tenga un museo sobre su vida y obra, dado el olvido al que se le ha sometido durante tantos años, y la reedición de sus obras completas. “Según una encuesta realizada a nivel internacional, solo un 5% de españoles dicen su nombre cuando le preguntan sobre científicos que han aportado a la historia, y solo un 2,5% el de Severo Ochoa”, ha indicado Fernández.

Ramón y Cajal, talento y voluntad tiene el objetivo de subrayar la importancia de su legado tras la conmemoración, el pasado año, del 170 aniversario del nacimiento del científico. En la presentación, han participado el consejero de Universidad, Juan Cruz Cigudosa; el director general de Comunicación, Miguel Moreno y el director de la institución académica tudelana y coordinador de la obra, Luis Jesús Fernández.

El libro, que consta de 190 páginas, es resultado de un conjunto de conferencias y actividades llevadas a cabo en el marco de los cursos de verano del pasado año en el centro asociado de la UNED en Tudela y recoge las aportaciones de nueve personas conocedoras y estudiosas de la vida y el legado del ilustre médico navarro, como Alberto Anaya Munné, Nuria Anaya Reig, Fernando de Castro Soubriet, Francisco J. Monzón Muñoz, José Luis Peset Reig, Ana María Puras Gil, José Manuel Sánchez Ron y Pedro Uhalte Sevilla. En el libro que incluyen muchas fotografías del investigador navarro, se aborda su vida en dos grandes bloques: el Ramón y Cajal más personal (con sus primeros pasos, su relación con otros navarros ilustres, su psicología, su polimatía, su preocupación por España y sus últimos años) y su figura como gran científico (con sus relaciones con la comunidad neurocientífica internacional, su rol como embajador científico de España en Europa y Estados Unidos, o su escuela).

Durante la presentación, el consejero Cigudosa ha subrayado que “este esfuerzo colectivo refleja el compromiso de otorgar la relevancia que merece a la figura de Santiago Ramón y Cajal desde el lugar que fue su cuna”. Del mismo modo, ha destacado que “las raíces de Cajal están profundamente arraigadas en Navarra, donde su breve, pero crucial estancia moldeó su carácter, sembrando las bases de su curiosidad, determinación, constancia y amor por la ciencia”. “Esta publicación no solo divulga la trayectoria científica de Ramón y Cajal, sino que también fortalece el vínculo con su tierra natal a través de una perspectiva más intimista y personal, en la que se incluyen dos aspectos que no aparecen recogidos en otros monográficos como son: su forma de pensar y su psicología”, ha añadido el consejero.

La obra, cuya edición consta de 700 ejemplares, se encuentra ya disponible en la librería del Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra y se pondrá también a disposición de cualquier librería que lo solicite con un precio de 12 euros. El presupuesto de la edición ha sido de 4.630 euros. En este sentido, el director general de Comunicación, Miguel Moreno, ha destacado que “la labor de la Sección de Publicaciones y Marca Navarra, del Departamento de Presidencia e Igualdad, no sólo se ha centrado en el asesoramiento técnico y la intermediación con la imprenta, sino que también ha participado en el diseño, así como la selección de las imágenes que ilustran la obra”. De esta manera, el libro destaca no solo la faceta científica sino también la artística de Cajal, quien buscó integrar la ciencia y el arte a través de bocetos, dibujos y fotografías, facilitando la transmisión de su talento y avalando así su papel como gran divulgador científico.

"Esta publicación no solo divulga la trayectoria científica de Ramón y Cajal, sino que también fortalece el vínculo con su tierra natal"

Juan Cruz Cigudosa - Consejero de Universidad

Por su parte, el director del centro asociado de la UNED en Tudela y coordinador de la obra, Luis Fernández, ha puesto en valor la necesidad de difundir la figura de este genio. Asimismo, Fernández ha hecho un repaso por el contexto social e histórico en el que se desarrollaron la mayoría de los pasajes de la vida de Cajal, a quien ha catalogado como “el artífice del mayor proyecto científico de recuperación y modernización llevado a cabo en España durante el pasado siglo”.

El director de la UNED de Tudela ha ofrecido una completa presentación sobre el científico navarro, perfilando sus orígenes en Petilla de Aragón, su forma de ser y sus intereses, además de encuadrarlo en el contexto histórico que le tocó vivir. Buena parte de su intervención se ha destinado a glosar sus aportaciones al mundo de la ciencia, así como a destacar sus reconocimientos, que casi un siglo después de su muerte siguen de plena vigencia. “Cambió la forma de entender el sistema nervioso, con una gran repercusión y una auténtica avalancha bibliográfica por los más prestigiosos histólogos del momento”, ha afirmado Fernández,

El director de la UNED de Tudela ha mencionado también su trabajo en el campo de la psicología, donde ha revelado una curiosa realidad. “Si uno busca en Google ‘Santiago Ramón y Cajal’, le salen dos millones de entradas. Pero si busca ‘Sigmund Freud’, aparecen 20 millones de entradas”, ha expuesto, antes de continuar alegando que “hoy sabemos que los planteamientos psicológicos de Freud han sido denostados por la psicología científica, mientras que los de Ramón y Cajal siguen absolutamente vivos”. Además de explicar la trascendencia de sus trabajos e investigaciones, Fernández ha hablado también de la escuela que fundó de sus discípulos, así como de los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida. “No solo formuló una hipótesis genial y aportó pruebas morfológicas evidentes de la individualidad de las neuronas, sino que elaboró un modelo que sirve de fundamento a la neurofisiología, la neuropatología y la clínica de las enfermedades nerviosas”.