Un año más Cortes se transformará en la Belén del año 0 para celebrar la Navidad, una cita que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre. En este año cumplen su 22 edición y en todo este tiempo solo ha dejado de celebrarse en las dos ocasiones por la pandemia y en 2017 por la falta de voluntarios. Sin embargo ahora, más de 200 personas trabajan de forma voluntaria para que el eje de esta recreación viviente, el parque público de 25.000 m2 situado junto al castillo de la localidad, se convierta en uno de los nacimientos humanos, móviles y vividos más grandes del país, con más de 30 escenas.

La participación de vecinos y vecinas es tal que casi se convierte en un parque de atracciones de la época, con leñadores, lavanderas, leprosos, guardias romanos, espectáculo de gladiadores, alfareros, cantina… de todo lo que se pueda imaginar para que mayores y pequeños puedan realizar un viaje temporal. En la ambientación colabora también de forma desinteresada el castillo que ofrece un escenario idílico, el parque, público desde 1999, que cuenta con 90 especies vegetales.

Lo que comenzó siendo un acto dedicado a los niños se ha convertido en una cita ineludible en la época navideña de la Ribera. La entrada es libre y gratuita aunque el público durante todo el recorrido puede degustar diferentes dulces, castañas, migas, chocolate, pinchos y vino, ayudando así económicamente a que se pueda desarrollar cada año. La representación abrirá sus puertas a las 15.45 horas para personas impedidas y a las 16.00 horas para el resto.

Solados romanos del Belén Viviente que custodian la entrada al Belén viviente de Cortes Miguel Ángel Galilea

A lo largo de las casi tres horas (hasta las 18.45) en la que se realiza esta representación, hay un pequeño teatrillo en el cual pueden diferentes escenas como el pregonero anunciando la apertura de puertas, las luchas de los gladiadores en el cual al gladiador vencedor se le entrega una esclava como premio, el cambio de guardia de los soldados romanos, la adoración de los Reyes Magos y el final de fiesta con las luces de Navidad. Los protagonistas de este año que interpretan a la Sagrada Familia son Olivia Burgaleta Martínez (una niña que hará el papel de Jesús), María Martínez (como Virgen María) y Jorge Burgaleta (como San José).

Tanto el cambio de guardia como las luchas entre gladiadores tienen cuatro turnos (16.20, 17.00, 17.30 y 18.00) por lo que se puede disfrutar de todas las atracciones. Las escenas que se representarán con los cerca de 200 actores serán las de poblado, palomar, palomitería, castañera, molino, herrería, afilador, perfumería, lavandería, pescadores, aguadores, sanatorium, leñadores, jabonería, verdulería, carpitería, anunciación, panadería, tronos reales, hilanderas, migas, leprosería, portal con la sagrada familia, alpargatería, alfarería, juesgos tradicionales, horno romano, gladiadores, templo de herodes, censo, patatería, cambio de moneda, cantina y muérdago de la suerte.

Dentro de las representaciones que se realizan, una de las más seguidas es la llegada de los Reyes Magos de Oriente (será a las 16.30 horas) que, tras su entrada en el recinto serán recibidos en la puerta del castillo por Herodes. Otra de las citas marcadas entre los asistentes es el sorteo que se realiza en la cantina a las 18.45 horas.