El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acogió este viernes la entrega del noveno premio Txondorra Carbón Vegetal, promovido por la Asociación de Amigos del Olentzero, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, que ha recaído en el sacerdote, músico y compositor, Aurelio Sagaseta Aríztegui, exmaestro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

Esta distinción reconoce a una persona o institución que, “con su trabajo, ha contribuido a preservar y desarrollar la cultura popular y tradicional”. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, le entregó el premio en presencia de una representación de la Corporación municipal.

El homenajeado, con sus hermanos.

En el acto también estuvo presente parte del jurado; el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez; la directora de Servicio de Museos, Susana Irigaray; Irantzu Vázquez, de la Fundación Caja Navarra; el secretario general de la UPNA, Roldán Jimeno; Naiara Ardáiz de la Universidad de Navarra; y Laura Igantzi.

El jurado ha concedido el galardón a Aurelio Sagaseta, “además de por su dilatada trayectoria profesional, por su integración de gente de a pie en el coro catedralicio, por su aportación con su txistu en numerosos eventos populares, por su trabajo de catalogación de órganos de Navarra, sus arreglos y composiciones de las canciones tradicionales y su trabajo de catalogación y digitalización de todo el archivo catedralicio”.

El premio consiste en una escultura elaborada en yeso y polvo, que representa un trozo de carbón vegetal y elaborada por Benito Goñi.

En honor de Sagaseta se interpretó el villancico ‘Belenen sortu zaigu’, adaptado por el propio Sagaseta para violoncelo y flauta, a cargo de Fructuoso Texeira y Amaia Turumbay, con la soprano solista de la Capilla de Música de la Catedral, Elena Miral.

Un año más, durante la entrega del premio, se bailó la ‘Dantza de Olentzero’, una coreografía creada por Pedro Romeo. Se baila sobre la melodía que acompaña habitualmente a Olentzero y se basa en pasos de bailes tradicionales. Este año la bailaron y tocaron los dantzaris Haizea Romeo y Esteban Ardanaz y los txistularis Ainara Martínez y Aitor Urquiza.

Biografía

Aurelio Sagaseta nació en Ituren en 1935. Ingresó en el seminario, fue ordenado sacerdote en 1960 y se especializó en música religiosa. Su primer cargo fue como Canónigo-Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona en 1962.

Años después, amplió sus estudios musicales en Roma, ciudad donde estrenó su obra ‘Natale Vasco’ (1968). De vuelta a Pamplona, obtuvo en 1971 la plaza de profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música Pablo y, posteriormente, la cátedra en 1985. Fue director del mismo durante los años 1986 y 1988 y fue presidente de la Asociación Española de Musicólogos Eclesiásticos desde 1992.

También es director de la colección impresa ‘Música en la Catedral de Pamplona’, donde se recogen diferentes estudios de los aspectos musicales de la Seo Iruindarra, añadiendo siempre la transcripción de algunas partituras inéditas de su Archivo Musical Histórico.

Aurelio Sagaseta “ha favorecido durante décadas, la creación, la promoción y la divulgación del patrimonio musical y cultural de Navarra”, lo que le ha valido la Medalla de Oro de la Federación de Coros de Navarra “por su labor como investigador y por su difusión de la música coral”. El premio Txondorra Carbón Vegetal se creó en 2015 como reconocimiento a la trayectoria profesional de personas o instituciones en pro de las tradiciones y de la cultura popular. En esa primera edición se otorgó el premio al pueblo de Lesaka y, a títuto póstumo, al fundador de las Juventudes de San Antonio, Andoni Santamaría.

En 2016 lo recibió el escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena y en 2017, de nuevo fue doble reconocimiento, al matrimonio formado por el etnógrafo Juan Antonio Urbeltz y su mujer, Marian Arregi. La cuarta edición del premio Txondorra Carbón Vegetal recayó en el etnógrafo, etnólogo, escritor y sacerdote, Pello Apezetxea. En 2019 el jurado reconoció al periodista Gabriel Imbuluzqueta, en 2020 al escritor e investigador Fernando Hualde y, en 2021, lo recibió el cantero Cesáreo Soule. El último reconocimiento, en diciembre de 2022, fue para el investigador Balbino García de Albizu.