El equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Tudela se negó en el pleno de este lunes a acometer obras de ampliación de las duchas y los vestuarios en las piscinas de verano del complejo deportivo Clara Campoamor ante la saturación y problemas de funcionamiento que han denunciado diversos usuarios durante el pasado verano. UPN votó en contra de la moción que presentaba Contigo Tudela en la que solicitaban “un nuevo edificio de duchas y vestuarios con ducha familiar y bañera para los bebés y niños pequeños”.

En su intervención la portavoz de Contigo Tudela, Marisa Marqués, describió una situación de “saturación, las duchas no desaguan. Se inundan los vestuarios y hay averías constantes”, para unas instalaciones que se inauguraron en junio de 2022. Marqués explicó que los únicos servicios que hay ahora “se colapsan todos los días a última hora de la tarde, dejando a muchas personas sin poder ducharse, situación que se agrava durante los fines de semana con la gran afluencia que hay durante todo el día”. Para ello pedían que se crearan nuevos vestuarios junto a la piscina pequeña por ser la zona que más familias con niños pequeños aglutina en el recinto y también porque es la más alejada de los otros vestuarios.

Ante la negativa de UPN, Marqués anunció que “la responsabilidad de que el verano que viene no se pueda cambiar en condiciones será única y exclusivamente responsabilidad de UPN. Llevamos dos temporadas con quejas constantes y pedimos estas obras porque en estas piscinas hay el triple de usuarios que en el Ciudad de Tudela y el doble que en Ribotas, pero es cierto que hay que hacer obras en todos”.

Desde el PP, Irene Royo mostró su postura favorable a que se construyeran esos vestuarios si bien pidió que se analizaran las otras instalaciones deportivas, como Ribotas o Ciudad de Tudela, “ha de haber un equilibrio en la ciudad”, algo en lo que se mostró de acuerdo el PSN.

El concejal de Deportes, Martín López, negó que se produjera esta situación más allá de algún momento concreto y lo calificó de un problema “esporádico y ocasional” para lo cual iban a tratar de sensibilizar a los usuarios para que empleen los vestuarios de las piscinas cubiertas “lo que sumaría 54 duchas más”, explicó. Según analizó López, para negar que se produjera una saturación de las instalaciones, las piscinas de Clara Campoamor tienen una capacidad para 4.900 personas. “El día que más gente hubo fue el 12 de julio, con 1.504 personas en todo el día, siendo el máximo de personas a la vez 752, el día que más hubo de toda la temporada”. En este sentido señaló que solo en cinco ocasiones se superaron las 600 personas “siendo la media de 308 personas al día”. Por todo ello aseguró que “las piscinas se dimensionaron de forma adecuada en sus instalaciones, la superficie de los vestuarios es de 291 m² y caben 36 personas a la vez”.

Otros temas

Mujeres. El equipo de gobierno, a través de la aprobación de una moción de Contigo Tudela, se comprometió a contar con referentes femeninos en las actividades y actos que organice el Ayuntamiento “siempre que sea posible”. La moción fue aprobada por unanimidad.

ANIMSA. La portavoz del PSN echó en cara al alcalde de Tudela su “arrebato” al salirse de ANIMSA lo que, indicó Olga Chueca, va a suponer un sobrecoste a las arcas municipales de entre un 10 y un 15% más a la hora de comprar material informático, “además de supomer más trabajo para los técnicos al tener que licitar”.

Retransmisión. Toquero se volvió a negar a que las intervenciones del público en los plenos aparezcan en la retransmisión. “El pleno son videoactas, entonces cuando se acaba el pleno se acaba la videoacta. Va a seguir así, ya lo siento”, dijo antye la petición de Contigo Tudela.

Uso del vehículo municipal. El Ayuntamiento de Tudela desconoce quién usa el vehículo municipal en momentos concretos, ni tiene una referencia de quién lo coge y cuándo. Así lo indicó el alcalde, Alejandro Toquero, en el último pleno municipal donde señaló, a preguntas de Contigo Tudela, que “lo pueden usar el alcalde, los concejales, los trabajadores municipales y la Policía Municipal. Tiene autorización para aparcar en cualquier sitio de Tudela siempre que no impida el tráfico. La misma autorización que entre 2015 y 2019”. El ex alcalde Eneko Larrarte negó que en esa legislatura se pudiera usar más allá de la plaza cercana al Ayuntamiento. Larrate preguntó el 7 de febrero por qué el 6 de febrero el vehículo municipal apareció aparcado en medio de un paso de cebra, dejando poca visibilidad y en línea amarilla. “Desconozco quien lo pudo usar”, dijo Toquero 20 días después de que Larrarte pidiera la información.