La residencia de mayores Dionisio Salcedo Sádada de Mendavia iniciará el próximo mes de abril las obras para la construcción de una nueva Unidad de Convivencia con seis habitaciones que está previsto que finalizan en el último trimestre del año. El proyecto tiene un coste total de 138.540 euros de los que 126.163,14 euros han sido financiados por el gobierno de Navarra a través de los fondos europeos, Next Generation, dentro de un plan de reforma de veinte residencias y después de la puesta en marcha de once centros de día impulsada por el Gobierno de Navarra a los que se han destinado 6,7 millones de euros.

La alcaldesa de Mendavia, Maria José Verano, ha anunciado el inicio de las obras en el transcurso de la celebración del 20º aniversario de la residencia en el que ha participado este viernes la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mª Carmen Maeztu. En el transcurso del acto, la consejera Maeztu ha querido agradecer el trabajo durante todos estos años del equipo y el personal de la residencia, que cuenta con 48 plazas, 27 de ellas concertadas, además de 10 plazas de estancia diurna.

Maeztu, con personal y residentes de la residencia Dionisio Salcedo Sádaba. Gobierno de Navarra

La consejera ha destacado que las obras de reforma para la creación de una Unidad de Convivencia son el claro ejemplo del modelo hacia una nueva atención integral basada en la persona en el que está trabajando el departamento de Derechos Sociales, y con el que se están poniendo en práctica los aprendizajes que se adquirieron durante la pandemia

Las Unidades de Convivencia son un nuevo modelo de atención basado en la creación de grupos reducidos, que comparten unos espacios diferenciados (tales como salón, cocina, etc.) y ambientados en la medida de lo posible como un hogar.

Maeztu, durante la visita a la residencia Gobierno de Navarra

6,7 millones para centros de día y residencias

Esta reforma se enmarca dentro de la convocatoria de subvención para la reforma de infraestructuras y construcción de nuevos centros sociosanitarios que el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo resolvió a finales de 2022. Esta subvención, de un total de 6.758.561 euros, financia la creación de once nuevos centros de día y la reforma de veinte residencias, que se adecuarán al modelo de atención integral y centrada en la persona que ya se ha comenzado a implantar en la Comunidad Foral.

El proyecto, llevado a cabo gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos, permite crear espacios más familiares y reducidos, lo más parecidos a un hogar. Además, todas las actuaciones se realizan con criterios de accesibilidad y/o eficiencia energética, y se contempla la incorporación tecnológica en beneficio del cuidado de las personas usuarias, mediante controles de accesos, domóticas o conectividad, entre otras.