Representantes de la Junta local de UAGN y cultivadores de Montes de Cierzo y Valdetellas (comunal de Tudela) reclamaron al equipo de gobierno de UPN del Ayuntamiento de Tudela que tomen decisiones para paliar las pérdidas que están sufriendo por el alza de precios de la energía así como una mejor gestión del comunal que la que está haciendo el Consistorio que preside Toquero. Una veintena de agricultores mostraron su preocupación y malestar por la deficiente gestión que UPN está haciendo de estos temas y la desinformación que están sufriendo.

Como posible vía de solución los agricultores presentes reclamaron a Toquero la “devolución total del importe satisfecho correspondiente al canon de regadío 2023 en Montes de Cierzo I, II y Valdetellas, para amortiguar el impacto económico que supone dejar las tierras de barbecho”, “garantizar la viabilidad de los terrenos en cultivo del comunal (el 30% está sin cultivar) y que se establezcan unas líneas de subvenciones “que mitiguen el impacto negativo por el aumento del coste energético y la subida del canon está teniendo sobre la viabilidad de las explotaciones”.

Desde UPN señalaron que están a la espera de que el próximo mes concluya el estudio que están haciendo sobre el comunal en Tudela y que cuando esté “empezaremos a trabajar para ver qué se puede hacer”, dijeron la concejala de Agricultura, Verónica Gormedino y la de Hacienda, Reyes Carmona.

Los representantes de la UAGN preguntaron a UPN qué había pasado con dos líneas que había habilitado el Gobierno para dar ayudas para paliar el sobrecoste energético que tanto ha afectado al metro cúbico de agua de riego, “en la primera convocatoria no aparece el Ayuntamiento como beneficiario (desconocemos las causas y si se solicitó) en la segunda recibió 500.000 € (parece ser que para el alumbrado público)”.

El alcalde, Alejandro Toquero, durante el pleno de ayer. Fermín Pérez Nievas

Los afectado destacaron el “elevado e inasumible coste de las tasas de riego y la subida de los precios del canon que afectaron a la campaña de 2023”, que ya señalaron al alcalde en una reunión y que éste les pidió que se lo pusieran por escrito. Destacaron que en la campaña de 2022 la energía aumentó más de un 240% y la sequía vivida les obligó a dejar sin cultivo al menos un 50% de la superficie y en algunos casos poner cultivos alternativos “carentes de rentabilidad no pudiendo hacer segundas cosechas” lo que les llevó a una situación sin precedentes. “El coste que supone el comunal en una hectárea de cebada asciende a 1.631 euros con una producción de 6 toneladas a 200 euros la tonelada el rendimiento económico bruto es de 1.200 euros, acumula una deuda de 431 euros” a lo que hay que sumar la semilla, el herbicida y las labores “dejándonos descapitalizados. El que tiene patrimonio se está comiendo parte del mismo y el que no lo tiene entra en una espiral de préstamos".

A este respecto, recordaron al equipo de gobierno que a la hora de renovar el contrato energético “se convocó a los agricultores para decidir si renovar o no el contrato y debido al alto precio de la energía se decidió no hacerlo, pero no se nos informó de una penalización del 20% por quedarnos en el mercado libre. Por coherencia, lo mismo que se convocó a los agricultores para la renovación del contrato energético se les tiene que convocar para pactar el canon”, señalaron. Por todo ello pidieron en el pleno que el Ayuntamiento “implementase alguna medida que amortiguara el impacto de la subida en la renta de los agricultores y en la viabilidad de las explotaciones”, en definitiva vías de ayuda tal y como se hizo con la hosteleria o la caza “entendemos que existe la posibilidad de aplicar alguna medida en este sentido porque de hecho, se había hecho en otros sectores, como por ejemplo, la reducción del 20% en la tasa de terrazas y veladores para el sector de la hostelería o la bajada de la tasa en un 22% en las diferentes modalidades de caza”.

En la intervención de los agricultores se notó su malestar y más cuando recordaron que ante la amenaza que realizaron a la edil de Hacienda, Reyes Carmona, de que tendría que dejar el comunal ésta les contestó “si no os interesa lo dejáis”.