Este año 2024 va a ser una fecha especial para Gallipienzo. El municipio cumple 1.100 años y gracias al impulso de sus vecinos y vecinas se celebrará el aniversario por todo lo alto. Los últimos meses el grupo Gallipienzo: 1.100 años de historia ha estado trabajando en diferentes ideas y, tras largas reuniones y darle forma al proyecto, el sábado presentó su programa de actividades que arranca este fin de semana.

El aniversario tendrá como eje cuatro actividades principales pero David Ezpeleta, miembro del grupo Gallipienzo: 1.100 años de historia, afirma que habrá muchas más: “Estamos abiertos a todo tipo de propuestas y estamos trabajando para que durante los próximos meses haya charlas, talleres y lo que se nos ocurra”, explica.

El sábado, día 30, el fotógrafo y vecino del municipio, Karlos Sagüés, estrena su exposición fotográfica Reflexiones monocromáticas, compuesta de 12 imágenes de Gallipienzo en blanco y negro y una reflexión escrita del autor. El domingo tendrá lugar en la iglesia de San Salvador un concierto del Coro Intempore Abesbatza & Ensemble con entrada libre hasta completar el aforo.

Además, durante Semana Santa en el salón de la Asociación de Vecinos Icarra se colgará un mural en blanco con el objetivo de que tanto vecinos como visitantes lo completen con propuestas, pensamientos, críticas, poemas o con lo que cada uno quiera aportar.

En mayo, la vecina y fotógrafa, Maite H. Mateo, estrenará su proyecto fotográfico Memoria, Raíz, Tribu. Y a finales de agosto el municipio al completo viajará al pasado y celebrará un día medieval con música, comida y teatralización de las calles.

Para poder llevar a cabo la iniciativa el grupo ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Gallipienzo: “Sin el apoyo económico hubiera sido difícil sacar adelante estas actividades, por lo que estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento y con todas las personas que se están sumando al proyecto”, afirma Ezpeleta. El grupo también cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos Icarra y con la S.G.R.C. Kaparreta.

DOBLE OBJETIVO

Este aniversario no solo busca recordar la historia del municipio. Ezpeleta explica que este tipo de celebraciones “deben ir más allá y deben servir de inicio de la historia del futuro de Gallipienzo”. Según el censo de 2022 del INE, los dos núcleos de población de Gallipienzo suman 103 habitantes y el pueblo se encuentra en una de las zonas con mayor riesgo de despoblación de Navarra. Por esa razón, los vecinos y vecinas han apostado por organizar estos actos y dar vida a su municipio: “Sabemos que es muy complicado, pero más allá de la celebración y de enaltecer lo que se conserva de Gallipienzo, lo que se pretende es que todo contribuya a la rehabitabilidad, desarrollo, modernización y cohesión social del municipio y del entorno”, afirma el portavoz del grupo. Desde Gallipienzo animan a otros municipios pequeños a indagar en su historia y emprendan proyectos similares.

ORIGEN DEL MUNICIPIO

Gallipienzo fue una importante fortaleza militar del Reino de Pamplona y, posteriormente, del Reino de Navarra debido a su enclave estratégico. La primera cita que hace referencia al castillo de Gallipienzo es una crónica musulmana que data del año 924, cuando Abderramán III, emir de Córdoba, emprendió una campaña contra las tierras del rey Sancho Garcés I del Reino de Pamplona. Desde Tudela, fue remontando el curso del río Aragón en diferentes etapas hasta plantarse el 17 de julio ante Gallipienzo. Este hito está recogido en el libro Gallipienzo-Galipentzu. Orígenes e historia medieval, con el cual han trabajado los vecinos y vecinas para poner en marcha la iniciativa del 1.100 aniversario del municipio.