Sin que el Ayuntamiento de Tudela haya hecho este año nada especial por cambiar lo que sucede desde hace más de 10 años, centenares de jóvenes han vuelto a convertir en un vertedero el soto de Las Norias, uno de los parajes más bonitos de la capital y además protegido por su valor medioambiental. Mantas, botellas de plástico y de cristal, sillas, toldos, mantas, hierros, jerseys, palés, comida y muchas bolsas con el escudo del Ayuntamiento de Tudela en las que se puede leer "Cuidate, cuida tus relaciones, cuida tu entorno", procedentes, probablemente de una campaña municipal.

Sin embargo, lejos de cuidar el entorno, las bolsas, centenares de ellas, han acabado yendo a engrosar la basura abandonada en Las Norias. Justo a la entrada un gran contenedor de hierro seguía tan vacío como cuando lo colocaron y algunos de los escasos contenedores que puso la Mancomunidad en el camino hacia las Norias fueron arrojados a la orilla del Ebro.

Vídeo | Basura en el paraje protegido de Las Norias en Tudela tras el Día del Ángel

Vídeo | Basura en el paraje protegido de Las Norias en Tudela tras el Día del Ángel Fermín Pérez-Nievas

A todo ello se une que uno de los entornos más bonitos de la ciudad se llena también de deposiciones y excrementos en varios centros de metros a la redonda, con su papel correspondiente. Por más imágenes que se suban y se cuelguen, no dan idea de la devastación y degradación del entorno.

Éste es el nuevo resultado de la fiesta del Día del Ángel que han celebrado centenares de jóvenes en este lugar, algo que sucede desde hace décadas, pero que cada año va a peor en el resultado tras un día de fiesta. Ni campañas, ni intentos de concienciación han servido y no son pocos los colectivos y ciudadanos que piden ya la prohibición de uso de ese espacio protegido, entre ellos Ecologistas en Acción. Este año el Consistorio no ha anunciado que haya hecho ninguna campaña ni ningún acción destinada a tratar de conciencias a los jóvenes o de mitigar los kilos de basura que se abandondan.

Hierros de toldos, abandonados Fermín Pérez Nievas

Como Enclave Natural, las Norias han de tener unas “zonas periféricas de protección, con una anchura no superior a 500 metros, destinadas a evitar impactos ecológicos o paisajísticos procedentes del exterior”. De hecho esta mañana a primera hora un grupo de agentes forestales han visitado la zona con el objetivo de realizar un informe de cómo se encontraba el lugar donde incuso se llevaron palés para montar una mesa de dj’s y se colocaron varios troncos para evitar pasar por un charco dado lo embarrado y húmedo que se encontraba la zona por las lluvias y la crecida del Ebro.

Palés abandonados que pudieron servir como mesa de dj's Fermín Pérez Nievas

Desde Ecologistas en Acción este año ya se advirtió de la situación y se pidió al Ayuntamiento que que "de una vez por todas hagan cumplir las Leyes Medioambientales" y que "impidan cualquier celebración, ruido, basuras y fuego en el Soto de Las Norias". De la misma manera, apelaron a "la responsabilidad individual de esa parte de la juventud", quienes "deberían darse cuenta que ese sitio no es el correcto y que estos hechos nunca se deben hacer en un Espacio Natural Protegido".