El artículo de opinión publicado el pasado jueves en DIARIO DE NOTICIAS por Martín Zabalza, director general de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, ha generado un profundo malestar en los colectivos memorialistas de la Comunidad Foral. Hasta el punto de que varios de sus integrantes han pedido públicamente su dimisión.

A propósito del debate en torno al monumento a los Caídos –resignificación o derribo– Zabalza apuesta por la primera opción en una Tribuna titulada Resignificación. Nadie tiene el derecho a obedecer. Argumenta que “en lugar de aceptar, sin rechistar, una nueva ola iconoclasta y localista (por cierto, minoritaria social y políticamente en nuestra comunidad), las transformaciones inteligentes pueden decir verdades sin destruir las pruebas auténticas de la historia”.

Acusaciones de plagio

Dos artículos publicados ayer en este periódico censuraron las palabras del director general de Paz y Convivencia. El primero lo firma el presidente de Orreaga Fundazioa, Koldo Amatria, quien a título individual opina que Zabalza debe dimitir por no mostrar la postura de imparcialidad que exige su cargo y “despreciar” y “descalificar” a los partidarios del derribo. Además, lo hace con un artículo que “en gran parte es plagio” del publicado en 2017 en el digital eldiario.es. Un texto titulado Una lección desde Italia para lidiar con la memoria histórica cuya autoría corresponde a Carlo Invernizzi-Accetti, profesor auxiliar de Ciencias Políticas en el City College de Nueva York.

También Yolanda Ansó, familiar de represaliados por el franquismo, pidió ayer la dimisión de Zabalza “porque es incapaz de implementar la Ley de Memoria”. “Como director general, ¿se cree usted con derecho a llamarnos ‘iconoclastas, localistas y minoritarios social y políticamente’ a 26 asociaciones memorialistas y a toda la ciudadanía que hay detrás?”, le pregunta directamente en una Carta del Día en la que le acusa de ofender e insultar a las víctimas.