Geroa Bai ha reclamado que el Gobierno central cumpla la ley general de comunicación audiovisual y "garantice que las plataformas digitales de productoras audiovisuales cumplan el porcentaje establecido de producción en lenguas cooficiales". Así, la coalición ha reclamado una mayor presencia del euskera en estas plataformas.

Además, Geroa Bai ha instado a que la Administración central atienda "la reivindicación histórica de permitir la edición, en bilingüe, de documentos oficiales, como el DNI o el carné de conducir".

Con este objetivo, la coalición ha presentado una moción para su debate el próximo jueves en el pleno del Parlamento de Navarra.

El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha señalado en una nota que el último informe del Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre la realidad lingüística de Navarra refleja "la nula voluntad política de los distintos Gobiernos centrales por aplicar medidas que supongan un reconocimiento real de los derechos de las personas vascohablantes".

Ante esto, Asiain ha asegurado que "el Estado no puede seguir haciendo oídos sordos a estas reclamaciones y debe atender las reflexiones que recoge el informe del Comité de Expertos dando de este modo respuesta a los derechos lingüísticos de decenas de miles de navarros y navarras".

En esa misma línea, ha afirmado el parlamentario de Geroa Bai que "el pasado mes de septiembre, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, puso de manifiesto la necesidad de atender estas demandas en Alicante en la reunión del Consejo de las Lenguas Oficiales, presidido por el ministro de Política Territorial".

Por último, Mikel Asiain ha subrayado la importancia de que "las Administraciones públicas sean receptivas a las recomendaciones de los expertos, y garanticen el uso del euskera en los ámbitos administrativos". "Según el último estudio de Nastat, el porcentaje de personas que habla o entiende el euskera en diferente grado ha crecido en los últimos años hasta el 26,7%, es decir, unos 175.000 navarros y navarras, y es especialmente significativo en los tramos de edad que corresponde a la población joven", ha señalado Asiain.