En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Sangüesa se vivieron varios momentos de tensión que generaron incluso el posible planteamiento por parte de la oposición de una moción de censura. En el pleno de octubre el alcalde por AISS, Javier Solozábal, decidió implementar la Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen Local que permite al primer edil contestar en el siguiente pleno a las preguntas que le plantea la oposición. Según explicó el alcalde en una nota de alcaldía, esta decisión se tomó para “fomentar un clima de respeto, consideración y profesionalidad en el desarrollo de las sesiones. Son varios los plenos en los que todos hemos podido observar reiteradamente interrupciones, actitudes irrespetuosas, amenazas y comentarios fuera de lugar que han dificultado el cumplimiento de los objetivos de las sesiones”.
Solozábal empleó casi media hora en responder a las preguntas realizadas el mes pasado, si bien las respuestas y el tono utilizado fueron calificados por la oposición de “cinismo e ironía”, en palabras del concejal de EH Bildu, Patxi Urmeneta. Como reacción a la respuesta del alcalde, el portavoz de EH Bildu, Miguel Erdozain, solicitó una relación de los momentos en los que su grupo hubiese faltado al respeto.
En su turno de palabra el concejal del PSN, José Félix Ojer, planteó una posible moción de censura: “¿Estás dispuesto a ocupar esa silla? Porque yo mañana me doy de baja en el partido y el lunes hablamos”, aseguró. Pasado el pleno el concejal no quiso hacer más declaraciones. Por su parte Miguel Erdozain explicó que no se trata de una decisión personal: “Yo estoy aquí en representación de la gente que ha puesto su confianza en mí, no puedo tomar esta decisión ahora y solo”, dijo. En declaraciones a este periódico, el edil se remite “a lo dicho en la sesión, no hemos hablado nada más”, aseguró.
GRADAS CAMPO DE FÚTBOL
En cuanto a las decisiones adoptadas en el pleno, el Ayuntamiento aprobó un suplemento de crédito de 244.506 euros para la construcción de unas gradas en el campo de fútbol que se financiará con el Remanente de Tesorería para gastos generales. El proyecto, recogido en los Presupuestos de 2024, contaba con una partida de 120.000 euros ya que la intención era “llevar a cabo el proyecto en dos años”. Sin embargo, según explicó el alcalde por razones “presupuestarias se ha decidido hacer de una sola vez”. Ahora se estima que el gasto total de la obra sea de 364.506 euros. La modificación presupuestaria salió adelante con el voto de calidad del alcalde, quedando pendiente conocer si existe alguna convocatoria de ayudas que permita financiar parte de la obra.
EH Bildu votó en contra de la propuesta debido a que para el grupo “existen otras prioridades como la Residencia Municipal o la ladera de la carretera de San Babil”, según explicó Erdozain.