El movimiento feminista de Tierra Estella denunció haber sido multado con 2.600 euros por “una acusación sin pruebas”. Un hecho que sacan a la luz en vísperas del 8M día en el que “saldremos a las calles de Lizarra tras el lema Contra el fascismo, lucha y alianzas feministas”.
La denuncia al colectivo se realizó en julio de 2022 al convocar una manifestación para denunciar las agresiones sexistas, homófobas y tránsfobas “que soportamos en fiestas”. Dos años y medio después y tras agotar todas las vías administrativas, el Ayuntamiento ha obligado a este colectivo a pagar la factura de la limpieza de las paredes de Estella-Lizarra. “Nos ha querido hacer responsables y culpables de todo lo que había en las paredes, sin pruebas ni fundamentos que respalden su acusación”.
Presunción de inocencia
En este sentido, las feministas han recibido una sanción de 2.600 euros e insistieron en que “no se ha desplegado prueba suficiente en el presente procedimiento para enervar o debilitar la presunción de inocencia” y tampoco se cuenta con testigos o pruebas que incriminen al colectivo o a cualquiera de sus miembros y se han desechado las pruebas de descargo presentadas e incluso los testimonios de personas encargadas del orden durante la manifestación. “Esta multa no es más que un intento de silenciar nuestras voces y deslegitimar nuestra lucha. No permitiremos que se nos criminalice por defender nuestros derechos y denunciar las violencias machistas. La calle y la noche también son nuestras, seguiremos firmes en nuestra lucha por la igualdad y la justicia, haciendo frente colectivamente hasta que se respeten los principios de presunción de inocencia y seguridad jurídica” aseguraron en una nota de prensa.
Ayuda solidaria
Con el fin de hacer frente a la multa, han organizado una comida solidaria “no mixta” el próximo sábado, 8 de marzo, a las 14:00 horas en los locales de la peña La Bota. “El dinero recaudado irá destinado íntegramente a pagar esta injusta sanción”. También hay otras modalidades de ayuda, como la de pago en Bizum y el mismo sábado habrá “venta de pañuelos, bingo después de la comida y pintxopote después de la manifestación, todo ello en La Bota Elkartea”.