La sala Agustinos de la casa de cultura lodosana acogió recientemente un homenaje a los 19 vecinos y vecinas que han alcanzado un número significativo de donaciones de sangre; en concreto, 100, 50 y 25. Allí estuvieron como anfitriones, y se encargaron de entregar los galardones, Antón Zuasti, delegado de la junta de Adona; Inés Esparza, delegada de Adona en el municipio ribero; y la alcaldesa lodosana, Laura Remírez.

Las intervenciones

Zuasti fue el primero en intervenir en el acto y en informar a los allí presentes de los datos de las donaciones que se llevan a cabo en Lodosa en la unidad móvil. “Son datos buenos, pero seguimos necesitando más donaciones; tanto de gente que ya es donante como de nuevos donantes”. En este sentido, animó a hacer donaciones de aféresis ya que, además, “para las mujeres es muy beneficioso porque suelen tener más justos los valores de hierro para una donación de sangre”.

Por su parte, Inés agradeció la asistencia de todos los y las homenajeadas, así como la del Ayuntamiento y la de quienes ayudan en la organización y difusión del acto como Javier Solano, María Gurpegui, técnica de desarrollo local y turismo; y Ana Martínez, técnica de cultura de la localidad. 

La delegada lodosana también quiso rendirle un pequeño homenaje a su padre, “puesto que gracias a él, yo soy donante”, y reconoció a su madre, amigas y a los y las donantes “que me apoyan y me ayudan en momentos necesarios, así como a Teresa Encina, la ex delegada de Adona en Lodosa, y que sigue estando presente. Su gran trabajo nunca se olvida”. 

Esparza, además, recalcó y puso en valor "la aféresis, que es ya una realidad en Lodosa, y que da la oportunidad de cada día hacer cuatro extracciones”. 

Para concluir la intervención, anunció “una muy buena noticia, y es que en el año 2026 la unidad móvil vendrá a Lodosa en tres ocasiones; en enero, mayo y septiembre, lo que significa que, con dos días, como hasta ahora, no es suficiente para la cobertura de donantes”.

Los y las homenajeadas

A continuación, se entregaron las insignias uno por uno; a José Manuel Campo, por sus 100 donaciones; a quienes han alcanzado las 50: Juan de la Torre, Javier Fernández, Alejandro González, Mª Carmen Lizuain, Pablo Molina, Sergio San Juan, Dora Serrano y Jorge Zábal; y a quienes llevan 25 o más: Nuria Abascal, Mecias Manuel Argüello, María Rosario Jiménez, José Manuel Mangado, Juan Carlos Munárriz, Jesús Pérez, Antonio Remírez, Jesús Luis Rodríguez, Javier Romero y Daniel Simón.

Para terminar la jornada, los y las homenajeadas, junto a familiares y amigos, posaron para una fotografía para el recuerdo junto a los gigantes y disfrutaron de un pequeño aperitivo que se encargó de elaborar el Café Central de Lodosa.