El Centro de Estudios Tierra Estella ha presentado el número XVI de Terra Stellae “en el que se publican varios trabajos “sobre historia, geología y archivística”. 

Un estellés firmó el Tratado de Fontainebleau

Así, el trabajo de Jose Miguel Lana, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pública de Navarra, trata de Eugenio Izquierdo de Ribera y Lezaun (1745-1813), “uno de los hombres más ilustrados de Europa” que fue el protagonista de la firma del Tratado de Fontainebleau en 1807, por el que Francia y España se repartieron Portugal y que sirvió de excusa para la invasión napoleónica de la Península. Un estellés que vivió largos años en París “formándose como naturalista y que había coincidido en 1778 con Voltaire y Benjamín Franklin. Eugenio Izquierdo firma en nombre de Godoy el tratado de Fontainebleau que abrió la entrada de Napoleón en su acurdo con Godoy. Todo un personaje histórico que fue también profesor de la Real Sociedad Bascongada de Amigos de París y Director del Real Gabinete de Historia Natural en Madrid. Este estellés también fue pionero en la implantación de las primeras fábricas de planchas de cobre. Un adelantado para su época que, eso sí, fue sometido a dos procesos inquisitoriales de los que salió indemne. 

Gregorio Ganuza

Otro trabajo conjunto de Joaquín Ansorena y Jose María Ocáriz recoge en la publicación, la semblanza de Gregorio Ganuza, natural de Estella y que fue “prior del Puy y liberal”. Buena parte de sus sermones aparecieron en la casa parroquial de Villaemienzo (Palencia).

Moseh Ibn Ezra

 El poeta Juan Andrés Pastor recoge la figura de Moseh Ibn Ezra, que desde 1095 vivió en Estella donde murió en 1138, ciudad donde escribió buena parte de sus composiciones sacras. 

Los profesores Eulogio Pardo, Juan José Durán y Sergio Raúl Durán han estudiado y recogido el patrimonio geológico de Cárcar y han puesto las bases para que en el futuro un geoparque regional. 

Raquel Idoate ha presentado sus conclusiones tras el estudio del archivo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra.

Finalmente, entre las actividades recogidas en la publicación ‘Terra Stellae’ por el Centro de Estudios de Tierra Estella, está el reconocimiento por la entrega de materiales de la institución por parte del Gobierno de Navarra, las jornadas PaleoStella y la exposición fotográfica de Domingo Llauró ‘Una vida para el recuerdo’.