Pamplona ya está lista para la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, la noche más mágica del año para los pequeños de la casa. Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido un duro y largo viaje a lomos de sus dromedarios Margarita, Niño y Pesao hasta llegar a la capital navarra. Pero como cada año, han guardado fuerzas para pasear esta tarde por las calles de la ciudad y pedir a los txikis que se acuesten temprano para, sí se han portado bien, poder dejarles por la noche sus regalos. Incluso los más rezagados tendrán la oportunidad de entregar sus cartas con deseos en los buzones reales y confiar en que todavía no es demasiado tarde.
En la 99 edición de la Cabalgata, la de este año es especial por el compromiso medioambiental que han tomado los organizadores. Ejemplo de ello que los envoltorios de las cuatro toneladas de caramelos y dulces que se van a repartir durante el recorrido son biodegradables y compostables. También lo serán otros elementos típicos del desfile como el confeti y los globos. Dado el carácter ecológico de este año, tampoco se van a repartir botellas de agua a los participantes de la Cabalgata, para tratar de paliar el abusivo consumo de plástico. Por eso, recomiendan que cada cual lleve su propia bebida en envases reutilizables y vayan hasta el lugar en villavesa, andando o en bici.
La de este año también será novedosa por la incorporación de barnizadores, iluminadores y un carro de carbón al desfile, debido a la alta demanda de peticiones para participar que han recibido. A estos últimos se les suman los ponis mágicos. Por lo contrario, este año no estará presente la guardia romana ni la escuadra de moros y cristianos.
Como cada 5 de enero, la visita de Sus Majestades de Oriente a Pamplona comenzará en el Puente de la Magdalena, a las 16.00 horas. Junto al Cortejo Real recorrerán las murallas hasta llegar a las 16.30 horas al Portal de Francia. A sus puertas les estará esperando el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, para abrirles el paso y darles oficialmente la bienvenida a la ciudad. En ese momento la Campana María empezará a sonar, a la que le acompañarán las campanas de las iglesias vecinas. De ahí subirán hasta la calle del Carmen. Después atravesarán Navarrería y Mercaderes hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos por la Corporación. Después, harán la tradicional visita a la residencia de la Casa Misericordia.
A las 19.00 horas saldrá la Cabalgata desde el Colegio Santa Catalina de la calle Abejeras. De ahí recorrerá el camino habitual hasta llegar al Colegio Vázquez de Mella de la calle Olite, donde sobre las 21.00 horas, terminará el desfile.
Tiempo gélido y cortes de tráfico
La llegada de los Reyes Magos a primera hora de la tarde y la posterior cabalgata van a provocar afecciones al tráfico, con cortes de circulación, principalmente en la zona de la Magdalena y en el centro. En cuanto al tiempo, la previsión ofrece un escenario más favorable en cuanto a estabilidad, aunque marcado por el frío intenso. En Pamplona se esperan mínimas de hasta -3 ºC y máximas de 3 ºC.
Policía Municipal recomienda la ciudadanía acudir al centro, en la medida de lo posible, en transporte público y avisa de que a partir de las 16 horas del día 4 de enero (24 horas antes de la cabalgata), no se podrá estacionar en los lugares señalizados. El horario de pago de la zona azul el día 5 de enero día terminará a las 18 horas. A partir de las 17 horas, se cortará al tráfico las calles San Juan Bosco y Abejeras, en el tramo comprendido entre Serafín Olave y la plaza de los Fueros. La cabalgata transitará, a partir de las 19 horas, por la avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, Sancho el Fuerte, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, Carlos III y calles Cortes de Navarra, Amaya, Arrieta y Olite, donde concluirá. Para hacerlo posible, a las 18.00, los cortes afectarán a calles cercanas a la salida de la cabalgata como tramos de la avda. Zaragoza, San Fermín, Galicia, Julián Gayarre, Navarro Villoslada, plaza de la Paz o Conde Oliveto, además de la zona de Sarasate. En torno a las 18.20 horas, se cerrarán las vías principales como la avenida Baja Navarra-Seminario, la avenida del Ejército o Pío XIII.