Al grito de Hau da aurtengo Nafarroako sagardo berria!, Iker Vicente Saralegi abrió el jueves la temporada del txotx en la sidrería Toki Alai de Lekunberri. El aizkolari de Otsagabia, que el 3 de enero ganó en Tolosa una apuesta con Otaño que ha hecho historia, se ha tomado un tiempo para descansar. Y es que detrás de sus grandes logros, cuatro campeonatos consecutivo de Euskal Herria y once de Navarra entre otros, hay mucha preparación y sacrificio. “Yo voy a tope y entreno lo que mejor pueda. Hay mucho trabajo mío y del entorno, que también se sacrifica. Hay que poner y quitar maderas, preparar herramienta… muchísimas horas”, contaba.

Así, en este merecido paréntesis de un mes, acogió con gusto la invitación de Dolarea, la Asociación de Productores de Sidra de Navarra. “Me hizo mucha ilusión. Que se acuerden de mí, de un deporte minoritario como el nuestro, es bonito”, contaba. Aficionado a la sidra, aprovechará la temporada del txotx. “Hay tiempo para hacer cosas diferentes y disfrutar. Me encanta la sidra, el menú y el ambiente que se genera. Luego empezaré a entrenar porque quiero ir al Campeonato del Mundo en Australia, en abril”, adelantó. Otro invitado al txotx era Inaxio Perurena, que podrá disfrutar de la temporada de sidra sin restricciones tras su retirada el año pasado. “El alcohol y el deporte no van bien. Cuando estás entrenando es agua y agua”, recordaba. 

Los anfitriones eran los hermanos Ismael y David Urbizu, segunda generación en esta sidrería que montó su padre en 1994. Toki Alai forma parte de Dolarea junto a Martitxonea, de Altdatz; Larraldea, de Lekaroz, Linddurrenborda, de Lesaka y Perkatzena, de Madotz. La producción de este año de estas cinco sidrerías ronda los 150.000 litros, elaborada en su mayor parte con manzana de la zona tras un año de buena cosecha, con sidra en distintos puntos de maduración y por tanto, perfiles diferentes.

Será la compañía perfecta para el menú de siempre, el mismo que se degustó en la inauguración de la temporada: chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, tacos con pimientos y chuletón. De postre, queso con nueces y membrillo.

Las reservas va buen ritmo, con algunos sábados al completo

Las perspectivas para esta temporada son buenas, con día completos en algunos casos, sobre todo los sábados al mediodía. Por ello, recomendaban reservar cuanto antes. Si bien solo abren los fines de semana, en el caso de Lesaka también el jueves, estarán encantados de abrir sus puertas entre semana a grupos grandes, a partir de 15 personas. “Se nota que hay ganas y la gente empezó a llamar antes de fin de año. Los sábados de febrero y marzo están prácticamente llenos. El domingo también se trabaja bien y algunos viernes, sobre todo con comidas de empresa”, apuntó Inaxio Begiristain, secretario de Dolarea.

La temporada de txotx se alargará hasta el verano en algunos casos. El primero en cerrar será Martitxonea, a primeros de mayo y el 31 Toki Alai y Larraldea En Linddurrenborda permanecerán abiertos hasta Sanfermines y en Perkatzenea hasta agosto.

Denominación de Origen Euskal Sagardoa

Entre los invitados al txotx estaba el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi “Además de ser un producto interesante en sí mismo, la sidra es una excusa importante para conocer el territorio”, señaló. Asimismo, destacó que están trabajando con el Gobierno Vasco para la incorporación de Navarra en la Denominación de Origen Euskal Sagardoa con el objetivo de construir una marca común para fortalecer el sector. “Está pendiente de la aprobación de las autoridades europeas. Espero que a lo largo de este 2026 pueda abrirse nuestra participación y podamos hacer una promoción conjunta”, avanzó. 

Al respecto, Olatz Mitxelena, miembro de esta D.O. explicó que “Estamos en un proyecto de la Eurorregión para adelantar todo el trabajo. Con la inserción de Navarra vamos a contar con 250 variedades de manzanas, un dato que nos da sentido y origen”.