Síguenos en redes sociales:

Estella y Merindad

La oferta gastronómica será un paso adelante en la edición de ‘Alimentos con Estrella’ de Tierra Estella

Tierra Estella acogerá varios eventos en marzo que muestren su potencial gastronómico

La oferta gastronómica será un paso adelante en la edición de ‘Alimentos con Estrella’ de Tierra EstellaJavier Arizaleta

Convertir Tierra Estella en un escenario gastronómico abierto a vecinos, vecinas y visitantes es el gran objetivo que Teder pretende con la organización de Alimentos con Estrella. Se trata de una iniciativa que reúne la calidad de los productos gastronómicos y el buen hacer de los diferentes restauradores de la Merindad. Una doble vertiente con la que se refuerce la identidad de esta comarca de Navarra y que potencie como motor de desarrollo económico “algo que hay que sumar a su gran patrimonio natural y urbanístico”, aseguró Íñigo Nagore desde Teder, para quien es importante también la labor de prospección de los diferentes locales y profesionales del ámbito gastronómico de la zona.

Concurso de Pintxos

Para empezar está la reedición del concurso de pintxos en el que participarán 15 establecimientos que se llevará a cabo entre el 6 y el 22 de marzo y en los que el público podrá degustar en cada uno de los locales, y también participar en la votación de los ocho finalistas que pasarán a formar parte de la final que se celebrará en una gran fiesta en vivo en la plaza de los Fueros de Estella-Lizarra el 21 marzo. Allí, el jurado compuesto por los cocineros Gonzalo Baquedano, Jaione Aizpurua y Javier Díaz, elegirá a los ganadores.

Programación comarcal

Cada fin de semana de marzo se realizará toda una programación que recorrerá diferentes localidades de la comarca, con propuestas que combinan gastronomía, cultura y territorio. Así habrá visitas y catas en bodegas de Los Arcos, Igúzquiza, Lakar o Andosilla; experiencias en mielerías y conserveras de Lodosa, actividades en el Museo de la Trufa de Metauten, además de talles y conciertos en directo acompañados de degustaciones de producto local.

El 21 de marzo, coincidiendo con la final del concurso, la Plaza de los Fueros acogerá un mercado de productores locales con catas, música itinerante y actividades familiares. 

También se ha conseguido la implicación de diez restaurantes de la comarca que ofrecerán diversos menús especiales elaborados con productos de Tierra Estella, “reforzando el vínculo entre productores y restauradores y ofreciendo una experiencia gastronómica completa basada en la cercanía, la calidad y la identidad territorial”.

La iniciativa trata de crear cada fin de semana “una oportunidad para descubrir Tierra Estella desde una perspectiva sensorial y dinamizando los municipios y generando actividad económica en el conjunto del territorio”, han finalizado desde Teder.