Como es habitual cada 1 de junio, centenares de cabezas de ganado vacuno fueron introducidos este martes por los ganaderos de Baztan en los pastizales comunales de Erdiz y Belate. Se trata de los dos mejores pastizales del valle, en los que el ganado vacuno pasta a sus anchas durante el verano, desde el 1 de junio hasta el 20 septiembre. A partir del 21 de septiembre el ganado caballar toma el relevo.

Son decenas de ganaderos los que aprovechan la oportunidad de llevar su ganado a estos pastizales, en los que la abundancia y la calidad de los pastos están aseguradas. Un “paraíso para el ganado”, según admiten los ganaderos.

Los ganaderos baztandarras tienen la posibilidad de introducir el ganado a partir del 1 de junio, día de la primera marca, en la que los guardas forestales del Ayuntamiento de Baztan ponen la señal identificativa del Valle de Baztan, BB (Baztan Bailara), con un hierro candente en el cuarto trasero de las vacas. Antes, la inmensa mayoría del ganado era introducido el 1 de junio, marcándose una a una cada vaca. Hoy en día, no es obligatorio marcar a fuego el ganado, aunque muchos siguen haciéndolo. De todas maneras, desde hace varios años el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de utilizar crotales para identificar al ganado, y la mayoría de los ganaderos se decanta por estos plásticos que recogen en el Consistorio y ellos mismos se encargan de ponérselos al ganado; una vez puestos, cada ganadero puede elegir el día que lleva sus vacas a los pastizales, sin tener que ir los días marcados por el Ayuntamiento. El crotal es un plástico con el que se identifica al ganado, que se pone en el cuello, junto con el cencerro. Una vez pasado el verano y tras recoger el ganado, los ganaderos deben devolver el crotal al Ayuntamiento antes del 31 de diciembre.

Históricamente son más las vacas que suelen llevarse al pastizal de Erdiz, y habitualmente llegan a pie, por el monte, mientras que en Belate el número suele ser menor y la inmensa mayoría es transportada en camiones. El 10 de junio será el segundo día de marca, y los guardas forestales seguirán marcando el ganado, aunque los ganaderos deberán avisar cuándo lo llevarán.

Aitor Bazterrika es uno de los guardas que se encarga de marcar el ganado. Este martes estuvo en Belate, y aunque marcó bastantes vacas, reconoce que ahora son más los que optan por los crotales. En Erdiz el martes entraron aproximadamente 400 cabezas de vacuno, de las que marcaron unas 80. En cambio en Belate entraron 160, de las que marcaron a fuego 100 e ellas. Durante los próximos días todavía entrarán más cabezas en ambos pastizales, según Bazterrika “en Erdiz pasarán el verano casi 500 vacas y novillas, y en Belate unas 200”.