Baztan acogió este sábado el Euskal Herriko Dantzari Eguna, que tras la pausa obligada del año pasado, volvió por sus fueros.

La jornada, organizada por Euskal Dantzarien Biltzarra, comenzó a primera hora de la mañana con las dianas en Aniz, Irurita y Elizondo, ofrecidas por Elizondoko Gaitariak, Baztango Gaitariak y las escuelas de gaita de Malerreka y Bortziriak.

Por la mañana, abría el mercado de artesanía en la Plaza de los Fueros de Elizondo, donde los visitantes podían encontrar vestimenta tradicional e instrumentos musicales, además de productos locales, a cargo de Baztango Artisauak y Baztango Zaporeak.

A mediodía, Amaiur, Aniz, Arizkun e Irurita recibieron la visita de grupos de dantzas provenientes de diferentes lugares de Euskal Herria, que se encargaron de animar estas localidades.

Al mismo tiempo, en la Plaza de los Fueros de Elizondo, los músicos de Baztango Dantzariak se encargaron de animar el ambiente con su música, a la que se unieron decenas de amantes del baile, que se animaron a bailar. Tras ello, tuvo lugar la presentación del Proyecto de Euroregión llevado a cabo por grupos de Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde, que ofrecieron un diverso, colorido y animado espectáculo de baile, acompañados por el sol, que no quiso perderse una jornada tan especial, aunque por la tarde desapareció.

Por la tarde cientos de dantzaris recorrieron las calles de Elizondo en un desfile espectacular, recordando mucho al Baztandarren Biltzarra, que no se ha celebrado los dos últimos años. Miembros de Baztandarra Dantza Eskola abrieron la comitiva, con la banderas de Baztan, Nafarroa y la ikurriña.

No menos espectacular resultó el acto central celebrado en la plaza de Laxoa. Todos los grupos participantes bailaron por turnos, agrupados por herrialdes, y para finalizar, en una pantalla gigante se proyectaron vídeos con actuaciones de 6 grupos de la diáspora, 5 de Argentina y 1 de Uruguay.