- Durante los últimos meses el Ayuntamiento de Lesaka, con la colaboración de los establecimientos de alojamiento, hostelería y ciudadanía, ha elaborado el Plan de Turismo de la localidad. La redacción del plan se ha llevado a cabo en tres fases: en primer lugar, se hizo un diagnóstico del turismo de Lesaka; después, se hizo el análisis de este pasado verano; y por último, se presentaron las propuestas de proyectos y medidas que se llevarán a cabo en los próximos meses. El Plan de Turismo está disponible en la página web del Ayuntamiento de Lesaka, para todas aquellas personas que lo quieran leer.

Está claro que el turismo tiene cada vez más importancia en Lesaka. Este pasado verano, han visitado la oficina de turismo un total de 1.014 turistas y aunque no se ha llegado a los datos previos a la pandemia, se han superado los datos de 2020 en un 31%, siendo agosto el mes más exitoso. En cuanto al origen de los turistas, la mayoría son nacionales (93%), pero hay que mencionar que según los datos, este verano ha habido más turistas internacionales que nunca en Lesaka. La mayoría han sido procedentes de Francia, pero también se han dejado ver belgas, holandeses, alemanes, letones y estadounidenses. A nivel nacional, el origen de los turistas ha sido principalmente Valencia, Madrid y Barcelona. Normalmente suelen venir en familia o con la pareja, con la intención de conocer la cultura y los pueblos de la comarca, además de realizar rutas de senderismo o en bicicleta. De este modo, la Vía Verde del Bidasoa ha sido este año la más utilizada de Navarra y en breve se van a iniciar las obras de conexión del casco urbano con la vía.

Este pasado verano, también se han ofrecido tanto a turistas como a los/as ciudadanos/as visitas guiadas gratuitas. Bajo el título de Lesaka: cuna de nuestra cultura, éstas se han llevado a cabo los domingos al mediodía: un total de 9 visitas guiadas y 147 personas.

Teniendo en cuenta estos datos esperanzadores y la elaboración del Plan de Turismo, el Ayuntamiento de Lesaka quiere crear un grupo de trabajo de turismo para trabajar conjuntamente de manera coordinada durante los próximos meses. El objetivo de esto es tener en cuenta a todos los agentes que rodean el turismo y de esta manera, dinamizar el turismo de la localidad, buscando siempre ese indispensable equilibrio entre turistas y las personas que residen en la localidad. Los establecimientos del pueblo y los/as habitantes están invitadas a participar en este grupo de trabajo, del cual se dará más información en las siguientes dos reuniones que se celebrarán en el Ayuntamiento: el martes, 16 de noviembre a las 10.00 horas y el jueves, 18 de noviembre a las 19.30 horas.