El Ayuntamiento de la Cendea de Galar ha presentado alegaciones contra la instalación de la Planta Solar Fotovoltaica FSFV SADAR, promovida por la empresa Bahía de Plata Real State, en los términos municipales de Galar, Cizur y Pamplona. El informe elaborado defiende que es una zona de gran valor agrícola y paisajístico.

Según el informe, realizado por el Doctor en Ciencias Biológicas José Luis Remón Aldabe, el proyecto generaría “afecciones considerables” al término municipal de Galar. Los 9.300 módulos fotovoltaicos se implantarían en dos parcelas de esta localidad y la nueva línea aérea de media tensión afectaría a 13 parcelas más de Esparza y Esquiroz.

El área de instalación de la planta solar sería un campo de cultivo de secano, propio de la cuenca sur de Pamplona. Como indica el estudio, esta área tiene un valor agrícola muy importante porque, además de estar incluida en una clase agrológica totalmente apta para el cultivo (clase III), tiene un uso agrícola tradicional, desde tiempos inmemoriales, tal y como se ha podido constatar con las ortofotos históricas, siendo la primera de ellas de los años 1927-1934.

Por otra parte, según el protocolo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la clase agrológica III tiene la condición automática de suelo de alto valor productivo y, por tanto, no se considera apta para la implantación de energías renovables como el proyecto previsto.

 Además, el informe señala que la desaparición de una superficie importante de suelo agrícola de gran valor tradicional supondría una merma de recursos, que son “imprescindibles para la fijación de la población de los pequeños núcleos rurales que constituyen el municipio de Galar”.

“Los paisajes del ámbito del proyecto cuentan con una elevada relación con los usos tradicionales que se desempeñan en la zona. El fomento del desarrollo urbanístico y la terciarización de la actividad económica del entorno rural deriva en un serio problema en cuanto al relevo generacional de las actividades como la agricultura. Por tanto, la influencia de Pamplona y su cercanía a estas zonas, puede derivar en un debilitamiento del sector que está manteniendo el principal recurso turístico de la zona como es el paisaje”, remarca.

En el estudio también se señala que podría contribuir a una fragmentación del territorio, “especialmente en una zona donde ya hay un vertedero y están previstas otras infraestructuras como el TAV”. 

Por último, otro aspecto a tener en cuenta sería el paso del Camino de Santiago por las inmediaciones del área. “El acceso de vehículos en la fase de construcción y en la de mantenimiento dará lugar a una molestia continua a los caminantes que, por otra parte, verán alterado totalmente el paisaje en el tramo entre Zizur Mayor y Galar por la instalación fotovoltaica”.