noáin - Vecinos y representantes de los concejos del Valle de Elorz han recabado más de 1.300 firmas a través de Change.org su rechazo a la planta de residuos que la Mancomunidad de la Comarca proyecta en Imarcoain, localidad que declaran como zona “saturada de infraestructuras”. Asimismo, convocaron ayer una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz en la que participaron entre 150 y 200 personas bajo el lema “Valle de Elorz-Basuras No/Zaborrik ez Elortibar”. El presidente de Imarcoain Juan Eseverri asegura que el proceso se elección de esta ubicación ha estado “dirigido” desde Nasuvinsa, sociedad pública del Gobierno, que hace un año ya planteó la necesidad de “cambiar los usos” del polígono. No comparte ni los parámetros elegidos en el estudio técnico presentado por la MCP ni “su aplicación”. Tampoco se respeta en Imarcoain, dijo, la Ley Foral de Residuos que evita este tipo de infraestructuras a menos de 500 metros o las dirige a polígonos industriales cuando “la Ciudad del Transporte no lo es”. Además, dijo, no se ha modificación el PSIS que avalaría esta planta que, por otro lado, debería enfocarse hacia espacios “degradado y que necesiten recursos para su recuperación”.

Cabe recordar que la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca acordó el pasado mes de mayo respaldar el plan que, desde el punto de vista técnico, apuesta por llevar las basuras a Imárcoain (primera opción técnica entre siete), iniciar negociaciones y fijar compensaciones con el municipio afectado. Pese a ello el ente comarcal asegura que todavía no hay una decisión tomada. Asimismo, este martes está prevista una reunión de la MCP con los vecinos del valle de Elorz en la Casa de Cultura.

Desde Noáin, su alcalde, Alberto Ilundáin (Queremos Noáin), destacó ayer que el único incentivo de esta planta es el económico y que es necesario sondear otros municipios que estén dispuestos a albergarla: “Pondremos todas las trabas posibles para evitarla. Si no quieren imponerla, habrá que ver otras voluntades de las 14 alternativas previstas”. El resto de grupos municipales, también EH Bildu, manifestó ayer en el Pleno, con presencia de miembros de la plataforma, su rechazo a albergar la planta en un debate donde no se tomó ningún nuevo acuerdo. Los terrenos de la cuarta fase de la Ciudad del Transporte pertenecen a Nasuvinsa, y el 1 de enero de 2023 acaba el plazo para verter en Góngora. - A.I.