larraintzar - El valle de Ultzama festejó ayer por octavo año su Día del Hongo/Onddo Eguna, organizado por el Parque Micológico de Ultzama y el Ayuntamiento. La localidad de Larraintzar, capital del valle, fue la encargada de acoger una gran variedad de actividades, relacionadas con el mundo de la micología, que arrancaron el pasado jueves y culminaron ayer en el frontón Ultzama. Para la organización, la de este año ha sido una edición muy satisfactoria por la sensación de una mayor presencia de visitantes.

La coincidencia con el puente de noviembre y las múltiples actividades realizadas estos días en Ultzama son la causa de ese aumento de participantes. “Ha acompañado que estos días ha habido mucho movimiento en el valle y que gracias a las lluvias recientes está empezando a salir el boletus, aunque no abunda mucho”, afirmó Amaia Esparza, integrante de la organización.

Celebrada en el interior del frontón, la jornada central del Día del Hongo arrancó bien temprano. A las 8.30 horas se produjo la apertura simultánea de la exposición micológica, la consultoría sobre esta materia y la expedición de permisos. A las 10 horas se le sumó la apertura del mercado con doce puestos de setas y trufas y demás productos para la práctica de esta disciplina. A partir de las 11 comenzó una ludoteca amenizada por alumnas y alumnos de secundaria del valle, que aprovecharon para recoger fondos que paguen su viaje de fin de estudios.

cultivo setero El evento más novedoso de este Onddo Eguna fue el taller de cultivo de setas que impartió José David Fernández de Micología para tod@s . Almeriense afincado en Burgos, Fernández enseñó a todos los asistentes cómo cultivar sus propias setas en casa. “Simulamos un tronco de árbol usando una bolsa de plástico y paja esterilizada, dentro insertamos micelio y semillas, y en aproximadamente 30 días está listo para hacer el primer cultivo”, explicó Fernández. Fue un taller apto para cualquier nivel, “enseñamos a la gente cómo funciona un bosque para que sepan cómo crecen las setas”, desarrolló Fernández.

Otro de los eventos novedosos este año fue un Micobeermout , que consistió en una cata maridaje de cervezas artesanas con productos micológicos a cargo de la tienda Beer Kupela. “Tratamos de cada año dar un aire nuevo al Día del Hongo con actividades relacionadas como estas”, afirmó Amaia Esparza.

En esa línea de relacionar el mundo de las setas con otras áreas contribuyó, también por octavo año, la Micorruta gastronómica. En ella participaron nueve posadas y restaurantes de Ultzama con un pintxo-pote, compuesto de elaboraciones gastronómicas con setas y hongos y una bebida a cambio de tres euros. A aquellas personas que consumieran tres pintxos en cualquiera de estos establecimientos se les entregó un boleto para el sorteo que tuvo lugar ayer con lotes de productos de todas las entidades patrocinadoras.

día para disfrutar Un día soleado, en forma de tregua de las lluvias de la semana pasada, fue el escenario perfecto para disfrutar de la jornada para aficionados del mundo de las setas. Desde Madrid acudieron a Larraintzar Luis y Eva, que ya cuentan tres visitas a Ultzama. “Venimos porque nos encanta el mundo de las setas, pero este año no hay apenas”, expresaron. Desde Sarriguren acudieron Inés y Txelu con sus hijos Xabier y Leire. “Hemos venido para pasar el día y aprovecharemos para comer por aquí”, afirmaron.

Al Octavo día del Hongo le seguirá, el año que viene, una nueva edición para celebrar la llegada de uno de los alimentos más sabrosos del otoño en Navarra.