berrioplano - Concejal de UPN durante la pasada legislatura, Raúl Julio Bator Pérez (Pamplona, 1955), alcanzó la alcaldía el domingo pasado como la lista más votada. Su grupo Navarra Suma, con solo tres concejales, tendrá que llegar a acuerdos con el resto de partidos para gobernar. En un municipio diverso (formado por 10 concejos) y a una corporación muy fragmentada en 6 grupos municipales, Bator afirma que será “el diálogo entre todas las fuerzas” el que marque el devenir del consistorio. Vecino de Artica y perito judicial inmobiliario de profesión, está estos días resolviendo cómo “poner fin a la su actividad profesional” que le deje tiempo para dedicar al municipio “una jornada laboral completa”.

Ya ha definido que quiere formar gobierno municipal con Agrupación Ayuntamiento de Berrioplano (AAB) y PSN. ¿Cómo avanzan las negociaciones?

-Seguimos negociando, el lunes nos reunimos con AAB y vecinos por Artica y hoy nos juntamos con el Partido Socialista, pero todavía no tenemos respuestas. Con AAB no vamos a tener problemas porque fueron los únicos que se votaron a sí mismos junto con el PSN. Con vecinos por Artica nos juntamos también el martes y nos pidieron entrar en el equipo de Gobierno. No se lo permitimos porque ellos intentaron hasta el último momento impedir que gobernara Navarra Suma.

¿Se ve con suficiente cintura para las negociaciones?

-Sí. Lo tengo clarísimo. Se da una ensalada de siglas y no va a caber otra que tengamos que hablar mínimo tres partidos. Eso es muy bueno, es enriquecedor que todos los partidos políticos expresen sus ideas porque eso va a ser bueno para los vecinos.

Negociar significa en cualquier caso dejarse pelos en la gatera. ¿Está dispuesto a eso?

-Por supuesto. Al señor Irisarri (líder de AAB) le dijimos que si os abstenéis y llegamos a la Alcaldía habría concesiones. Es lo suyo. Tú me das, yo te doy. Me podrías preguntar ahora, ¿y con Bildu?, con Bildu y Plazaola no hemos hablado.

En ese diálogo, que dice que va a ser básico, excluir a grupos como EH Bildu y Plazaola de los contactos quizá no es el mejor modo de comenzar.

-Realmente tampoco los excluyo. Ahora (por ayer) ha venido Koldo Ábrego (EH Bildu) y hemos estado viendo cómo nos situamos en el Salón del Plenos. Ellos llevan una política más sectaria. Todo lo que representa UPN aquí producía sarpullido. Y a mí no me va a producir sarpullido que un día venga EH Bildu y me diga que tiene una propuesta buena para este pueblo. Tiene que ser así. En la posición que estoy ahora creo que tengo que tener cintura para estar con toda la gente. Todas las propuestas que sean buenas para el pueblo serán tenidas en cuenta. Tenemos que tener claro que nosotros estamos para servir a la ciudadanía y no para servirnos de ella.

Usted reprocha haberse sentido rechazado por el pasado gobierno municipal de Berrioplano. ¿En qué se sintió así?

-Nosotros (en referencia a UPN) hemos estado toda la legislatura presentando iniciativas, mociones, enmiendas... ninguna se nos ha tenido en cuenta. La política identitaria, la sectaria, la dictatorial, que es la que se ha llevado la última legislatura porque no se nos ha tenido en cuenta. Yo tengo claro que no voy a hacer eso. Siempre pongo el mismo ejemplo. Yo sigo y veo los plenos de Berriozar, alcalde de EH Bildu, y es una persona que en los plenos dejaba intervenir a las personas. A pesar de que en el reglamento venga que cada grupo tiene dos intervenciones, él les dejaba hablar por cortesía municipal. Aquí no se nos ha dejado intervenir. Yo quiero hablar con todo el mundo.

¿Es un buen ejemplo el de Raul Maiza (alcalde de EH Bildu en Berriozar) al que se mira Raúl Bator como primer edil?

- No quiero decir que es perfecto. Me refiero al número de intervenciones. Aquí no hemos tenido esa oportunidad. En una democracia nadie puede coartar la libertad de expresión.

¿La forma en la que va a actuar como alcalde es dejar hablar el tiempo necesario omo lo hace Berriozar?

-Sí.

¿Cuales son las razones por las que Navarra Suma no va a dejar a EH Bildu y Plazaola formar parte de la Junta de Gobierno?

-La razón más importante es que hasta última hora han estado negociando para que la fuerza más votada, que era Navarra Suma, no gobernara.

¿Por dónde empezará en sus primeras acciones y lo más urgente para un núcleo tan crecido como Artica?

-Yo voy a tomar referencias y escuchar todo lo que se me diga. La puerta va a estar abierta para quien venga. No voy a marcar ningún día. Las necesidades más importantes para mí son la limpieza y la seguridad. De hecho, esta mañana hemos hablado la secretaria y yo y lo primero que vamos a hacer es pedir la suspensión del procedimiento judicial que tienen el Ayuntamiento de Berrioplano y el Concejo de Artica por la limpieza de las basuras. Mi intención es que se vuelva al convenio de 2004, por el que la competencia la tendría el Ayuntamiento. Otra es crear un centro para personas mayores en Artigune y mejorar la zona peatonal de Artica, cerrándola los meses de verano y dejando pasar vehículos durante el año a 10 km/h.

Ha anunciado que fichará al entrar a trabajar y que se reducirá el sueldo.

-Ya estoy fichando. Desde el lunes ya dije que quería fichar. El alcalde tiene que ser uno más. Ahora tengo que determinar, porque tengo un tema externo y tengo que conjugar las dos cosas. El anterior alcalde cobraba 24.000 euros por media jornada, pues Raúl Julio Bator va a cobrar lo mismo pero por toda la jornada.

Sostiene que defiende el euskera como valor cultural de Navarra. ¿No echa en falta más voces en este sentido dentro de su partido y en la coalición Navarra Suma?

-Esta mañana le decía a una persona que igual me animo a aprender euskera. Yo soy de Pamplona, del barrio de la Rochapea, y en muchas ocasiones echo en falta saber euskera. Pero como cultura. Aquí se ha hecho de la cultura y del idioma otras cosas. Ahora cuando estamos repartiendo las comisiones, el concejal del partido socialista habla euskera y le voy a proponer llevar esa comisión. En Navarra Suma hay 3 o 4 parlamentarios euskaldunes, es un porcentaje bajo pero es que también hay que hacer un análisis de qué porcentaje de la población. Aquí el técnico de Euskera hizo un informe en el que dice que un 15,7% habla euskera en la cendea. Yo tengo mis dudas.

La pasada legislatura tuvo varias polémicas por su actividad en redes sociales. Tildó a Podemos de partido “violador” y “pederasta”. ¿Las llevará ahora con más mesura?

-Yo soy muy activo en redes sociales. En su día tuve una salida de tiesto, bastante gorda, pedí disculpas, pedí perdón, pero no voy a estar arrastrando eso. Desde entonces intento ser más moderado y más precavido. Se me nota la tendencia política, pero creo que como alcalde me tengo que comportar mejor de lo que en su día hice.