PAMPLONA. El juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha acordado el sobreseimiento y el archivo de la denuncia presentada por la Asociación Cultural Doble 12 contra el alcalde Berriozar, Raúl Maiza, por la colocación de una ikurriña y una bandera en favor del acercamiento de los presos en un edificio municipal durante las fiestas de 2018.

La asociación denunció a Maiza (EH Bildu) por la colocación de una ikurriña y una bandera en favor del acercamiento de los presos con el lema "preso eta iheslariak etxera" en la plaza Eguzki, en un inmueble de titularidad municipal durante las fiestas al considerar que podría haber incurrido en un delito de desobediencia y/o prevaricación al no haberlas retirado pese a conocer las resoluciones administrativas y judiciales dictadas el año anterior.

El auto, contra el que cabe interponer recurso, recoge que, según las diligencias practicadas en la instrucción, "pese a lo manifestado por Maiza, era conocedor de que las banderas habían sido colocadas", pero no consta que "una vez constatada su colocación recibiera ningún tipo de requerimiento, queja o escrito requiriéndole a su retirada, caso este en que su inacción hubiera podido dar lugar al delito que se denuncia".

El mero hecho de que se le comentara, como afirmó un testigo, según el fallo, "no permite dar por cumplido el requisito del tipo penal de que exista una contradicción grosera, clamorosa y flagrante entre el comportamiento llevado a cabo, u omitido, y el derecho, y por tanto, tampoco podemos considerar que concurra este delito".

Por lo tanto concluye que "los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal, por lo que procede acordar el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones".