pamplona - El concejal Xabi Lasa ha decidido dejar el cargo de director general de Administración Local después de que el informe elaborado por la secretaria del Ayuntamiento de Berriozar concluyera que se daba una situación de incompatibilidad entre ambos puestos. La renuncia se hizo efectiva el pasado 29 de julio, según el comunicado remitido ayer por el representante de EH Bildu.

En la nota recuerda que antes de su toma de posesión como concejal electo realizó varias consultas verbales sobre la posible incompatibilidad de cargos -al servicio jurídico de Administración Local del Gobierno de Navarra, a la secretaría del Ayuntamiento de Berriozar- “y ninguna de las tres instancias interpretó entonces incompatibilidad entre los dos cargos, incluso para mayor seguridad solicité, a posteriori, un informe escrito a los servicios jurídicos de Administración Local que obra en mi poder y corrobora dicha tesis”.

Aunque no comparte el argumento esgrimido por la secretaria del Ayuntamiento, que considera el puesto de director general incompatible con el de concejal, decidió acatar el dictamen y dejar el puesto que ocupaba en la administración autonómica. “Dicha postura podría ser contestada por mi parte y dar lugar a un contencioso que se prolongaría en el tiempo. Así lo haría si el momento político en Navarra fuera otro”.

El concejal considera que “dado que nos encontramos a las puertas de un cambio de Gobierno y que los altos cargos actuales dejarán de serlo en breve plazo, entiendo no merece la pena entrar en una disquisición legal que sólo beneficiaría a quienes buscan sacar rédito de cualquier situación problemática”.

Lasa recuerda en el comunicado que pese a que desde el primer momento hizo públicas sus intenciones “un grupo con claro interés de generar daño político denunció la posible incompatibilidad” y se despide dando las gracias “al equipo humano y profesional que compone la plantilla de dicha Dirección General y a los cargos de la Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Adminsitración Local con los que he compartido ilusiones y fatigas estos últimos cuatro años. Ellas y ellos, y otra mucha gente así, constituyen los auténticos pilares de la administración foral”. - D.N.