pamplona - Postes de acero para cerrar una superficie de 52 hectáreas del monte Ezkaba. La propuesta de Defensa, según los denunciantes, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, tiene como objetivo crear una zona militar “que uniría el campo de tiro, sito junto al acuartelamiento de Aizoáin, con el Fuerte Alfonso XII”, ambos propiedad del Ministerio de Defensa.

Ante tal pretensión del Estado, colectivos ciudadanos han comenzado una movilización masiva a través de las redes sociales y los medios de comunicación para que ni el Ayuntamiento de Berrioplano ni el Gobierno de Navarra autoricen al Ministerio de Defensa la intervención, que, según denuncian, es “contraria” al PSIS del Parque Comarcal de Ezkaba, un proyecto de protección de este espacio verde en el que están involucrados los 8 Ayuntamientos colindantes y que está pendiente de la aprobación definitiva para echar a andar.

La noticia corrió ayer como la pólvora. “Recientemente se ha tenido conocimiento de la presentación por parte del Ministerio de Defensa, la Comandancia de Obras número 3, al Ayuntamiento de Berrioplano de un proyecto de cierre de un espacio forestal”, ubicado en el Monte Ezkaba, para ampliar “la zona de seguridad del campo de tiro”.

Tendría, según describen, una longitud de 5.550 metros y una superficie de 52 Has. y se trataría de un “cierre cinegético soportado por postes de acero galvanizado de 1,5 metros de altura”, para lo que “se prevé además un desbroce de la vegetación de un pasillo de 3 metros de anchura”, denuncian y añaden que este cierre discurriría por “la ladera suroeste del monte” cerrando unos terrenos que “hoy en catastro son comunales del Concejo de Aizoáin”, pero Defensa “los reclama como suyos alegando una expropiación de los años 40”.

Según el análisis realizada por la Federación de Montaña, el proyecto tendría un impacto tremendo “sobre la movilidad de la fauna existente”, y sobre la circulación de vehículos, bicicletas y personas. También afectaría seriamente a la red de itinerarios (incluida la GR 225 Fuga del Fuerte) creada recientemente, amén del sendero NA-172 que tiene “una función muy importante a efectos de control de incendios”.

ALEGACIÓN Ante ello, han redactado una alegación contra el cierre de Defensa de Ezkaba. Alegan que la iniciativa del Ministerio “no debería ser aprobada” por entender que el “impacto del cierre no es compatible con los usos y actividades propuestos en el futuro parque”; que no tiene “un propósito ganadero que potencie la economía local”. Denuncian también que corta rutas y senderos ya definidos en el proyecto del parque y no facilita ni mejora las medidas antiincendios.