pamplona - La ubicación de la nueva planta de residuos para la Comarca de Pamplona ha obtenido el respaldo jurídico del Tribunal Administrativo de Navarra avalando así “el acuerdo que adoptó la Mancomunidad en base a criterios objetivos”, destacó ayer el nuevo presidente de la entidad, David Campion. “Estamos a la espera de que finalicen los trámites desde Nasuvinsa respecto a la modificación del PSIS de la Ciudad del Transporte para formalizar la compra de los terrenos, y la idea es juntarnos en breve”, resaltó. Campion confirmó también que el procedimiento iniciado para adjudicar el anteproyecto sigue su curso: “Todo el trabajo realizado durante cuatro años en materia de residuos sigue adelante”.

El tribunal administrativo reafirma las decisiones adoptadas por el ente comarcal en todos los aspectos recurridos por parte de los concejos de Imárcoain y Torres, Fundación Sustrai Erakuntza y Francisco Galán, tanto la elección del emplazamiento como en la operación de compra a Nasuvinsa de 107.0000 metros cuadrados (el precio fue de 93 euros el metro cuadrado, 9,9 millones). La MCP alegó que se seleccionaron hasta 18 posibles emplazamientos para el nuevo centro a los que se aplicaron hasta “26 criterios de valoración y puntuación”, y que culminaron en un informe del 2 de mayo de 2018 sobre “las alternativas de emplazamiento” realizado por diferentes expertos. El 15 de octubre el Consejo de Administración de SCPSA autorizó al director gerente de la sociedad a suscribir un contrato con Nasuvinsa para la compra de la parcela de Elorz. El TAN destaca que si bien SCPSA es una sociedad pública mercantil, en materia de contratación se rige por la Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra. Ahora bien el contrato recurrido no tiene carácter de contrato público sino “privado”. También valora que la MCP ha “cumplido” la exigencia previa de “valoración técnica del inmueble a adquirir”. Rechazan que la adquisición de bienes por parte de SCPSA debiera hacerse mediante subasta pública acatando así el reglamento. Para el TAN, la operación cumple las determinaciones que establece la Ley Foral de Administración Local de Navarra para llevar a cabo una “contratación directa” dado el carácter singular del equipamiento público. También dota de competencias a SCPSA -frente a la propia Mancomunidad- como gestora de servicios para la adquisición de los “bienes o inmuebles que sean necesarios para prestar materialmente su actividad empresarial”. Finalmente, en relación a la aplicación de criterios para elegir la ubicación validan el informe técnico y otros dos más sobre los que SCPSA adoptó el acuerdo, y consideran la decisión adoptada como “suficiente y adecuadamente motivada sin que quepa calificar la misma de arbitraria”.

Por su parte, el alcalde de Noáin/Elorz, Sebastián Marco, anunció ayer que el Ayuntamiento y concejos recurrentes acudirán a la vía contencioso administrativa al no compartir los criterios para adjudicar la ubicación en Imárcoain. También prevén recurrir el cambio de usos de la Ciudad del Transporte (el 31 de diciembre finaliza el plazo para la compra del suelo), terrenos que, recuerda, “se expropiaron para unos usos logísticos”.