villava/atarrabia - Los más veteranos de Villava fueron ayer los protagonistas en el día de las personas mayores dentro del programa de fiestas. El día comenzó con una misa en honor los mayores de la localidad. Como novedad este año, el coro de la Asociación de jubilados y pensionistas ‘San Andrés’ de Villava participó “con una gran aceptación por parte de los presentes”, tal y como señaló Luis Enériz, presidente de la asociación.

Alrededor de 140 mayores se reunieron en la comida ofrecida en el Hotel Villava. “La gente ha comprado sus tickets para esta comida y el resto del valor del menú los hemos pagado entre la asociación y el Ayuntamiento”, apuntó Luis Enériz, de 70 años.

fiesta para todos Para estos jubilados la edad no es una excusa para poder disfrutar de las fiestas. Es el caso de Vicente Muñoz, de 72 años, quien llegó a Villava hace 46 años para formar una familia: “Hasta ahora las fiestas han sido perfectas, en armonía y muy a gusto participando todos los días como debe de ser. Hemos hecho comidas y cenas en la sociedad gastronómica la Unión Villavesa y también hemos ido a los bailes en la plaza. Antes sí que salíamos más de noche pero soy de la opinión de que llegada cierta hora estorbamos”.

Vicente Muñoz y su mujer han sido siempre muy partícipes en las fiestas habiendo vivido en ellas “todas la etapas desde salir con los hijos cuando eran pequeños, salir los dos juntos cuando los hijos ya fueron mayores y ahora salir con los nietos”.

Para Muñoz , “la fiesta no ha cambiado mucho, los que hemos cambiado hemos sido nosotros”.

Y es que para muchos de estos jubilados las fiestas han cambiado mucho, sobre todo en lo personal. Las hermanas María Isabel y María Teresa Martínez Najurieta, de 80 y 74 años respectivamente, así lo piensan: “Antes las fiestas eran muy distintas en comparación con ahora, que están hechas para la juventud. Antes salías a la hora del vermú y ahora los jóvenes duermen de día”.

Estas hermanas nacidas en Villava continúan disfrutando de las fiestas a su manera. “A nosotras nos gusta más la fiesta de día y hay actividades muy bonitas a las que acudimos como al rosario, la procesión y a ese tipo de cosas”, señaló María Isabel Martínez, a la vez que destacaba que también les gusta ir todos los años a la costillada popular siendo esta “algo sagrado que no nos perderíamos por nada del mundo”.

parada obligatoria Sin distinción de edad, la costillada se ha convertido en una cita indispensable para todos los vecinos. Para Charo García Sánchez, de 65 años, esta es “una comida obligatoria”. Charo García lleva 42 años en Villava y al principio las fiestas para ella y su marido se centraban en sus hijos, pero con el pasó del tiempo “la cosa cambió”.

“Ahora estamos viviendo unas fiestas muy tranquilas. Hemos hecho cenas con los amigos de la cuadrilla, el martes fuimos a la costillada y por lo general todos los días vamos a los bailables”, señaló Charo García mientras esperaba en la puerta del Hotel Villava.

“Al principio salíamos con los hijos a los kilikis y cosas así para críos, era muy diferente a las fiestas que vivimos ahora porque había que adaptarse a los niños y cuando ya se hicieron mayores pues la cosa cambió”, finalizó Charo García.

Por otro lado, como uno de los actos destacados del día, Villava celebró el XIV Concurso de Tortilla de patata en la Plaza Consistorial. Al certamen, que contaba con una única categoría de tortilla de patata con cebolla, se presentaron 14 propuestas. Tras la elección del jurado popular compuesto por cinco personas los resultados fueron: en primer lugar Conchi Berasáin, en segundo lugar Miriam Puy y en tercera posición Begoña Baraibar.