sarriguren - El pleno de ayer en el Valle de Egüés/Eguesibar duró algo más de cuatro horas, y viene siendo lo habitual, aunque probablemente esta constante llegue a su fin. Ayer -en ausencia de la alcaldesa, Amaia Larraya, por “motivos personales”- la corporación aprobó una modificación del Reglamento Orgánico Municipal con el objetivo de hacer la sesión más llevadera, “racionalizar el contenido y su duración” entre otras cuestiones, que llevarán a los grupos municipales a la obligación de presentar un máximo de dos mociones por agrupación (ayer había 13, dos se retiraron), y con una hora límite: las doce de la mañana de la jornada plenaria. No es algo que compartieran desde todos los grupos.

EH Bildu y Geroa Bai coincidieron en que establecer estos límites “empobrece el debate político” y coarta la libertad de los concejales. Tal y como explicó el edil de Geroa Bai Alfonso Etxeberría, “es una vulneración de un derecho constitucional” que recurrirán ante el TAN. El PSN criticó que las mociones “se utilizan más para hacer oposición política” que para beneficio de las cuestiones vecinales y denunciaron que muchas de ellas se podían llevar al pleno en el punto de ruegos y preguntas.

A pesar de ello uno de los puntos más controvertidos, también para Geroa Bai, fue la aprobación -con todos los votos a favor excepto el de la coalición- de un incremento retributivo del 2% (115.000 euros) para el personal municipal. “Con presupuestos prorrogados y sin una modificación presupuestaria esto no se puede aprobar así, se han saltado el procedimiento. En el pleno anterior se demandaba algo similar con la Ley de Policías, establecer una partida presupuestaria para cumplir la norma y contemplar los complementos recogidos en ella para los agentes, y no se hizo. Todo lo que se negó entonces se ha aprobado ahora sin informes de ningún tipo”, denunció Helena Arruabarrena (Geroa Bai).

Cabe recordar que en el pleno de enero el cumplimiento de la Ley de Policías centró el debate (los agentes, cabos y subinspectores deben percibir los complementos recogidos en la norma). El Ayuntamiento se comprometió entonces a realizar primero un informe de valoración de los puestos de trabajo, justificándose en la ley de estabilidad presupuestaria. Ayer desde Navarra Suma avanzaron que en la próxima comisión de Hacienda y Personal presentarán los resultados de citado informe y, en función de las conclusiones, se asignará una partida presupuestaria para llevar a cabo el cumplimiento de la norma.

bonotaxi en badostáin La corporación municipal aprobó, entre otras cuestiones, mantener el servicio de bonotaxi para los vecinos de Badostáin, que aunque se ha incrementado por convenio en un 2,65%, se trata de una subida que asumirá el Consistorio.

Una moción presentada por EH Bildu para llevar a cabo políticas feministas en el municipio suscitó también un largo debate que se convirtió en una lucha de cada grupo por abanderar el mayor número de acciones realizadas en la materia. La misma agrupación presentó otra propuesta para solicitar al Ayuntamiento de Burlata el traslado de la exposición Tras Los Rumores, Las Personas, con la que se denuncia la propagación de rumores infundados sobre las personas migrantes. Aunque el Ayuntamiento de Egüés iba a abrir la muestra a sus vecinos, no llegó a suceder. Todos votaron a favor y Navarra Suma se abstuvo. Se acordó mejorar la limpieza de las calles, recuperar la gestión del medio natural y afianzar la relación entre Ayuntamiento y concejos, así como solicitar a la Mancomunidad la inclusión en el TUC la línea a Ubarmin.