Pamplona. La entrada de Navarra en la fase 2 del plan de desconfinamiento a partir de mañana conlleva además que el Transporte Urbano Comarcal amplíe la oferta del servicio diurno para ir adaptándose al aumento de la demanda.

Según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), en días laborables, los cambios de frecuencia de paso de las conocidas como "villavesas" más significativos son en las líneas L3 y L21 (De los 20 minutos actuales se pasará a 15), y en las L12 y L19 (De los 30 minutos actuales se pasa a 20 minutos).

En fines de semana, a partir del 30 de mayo reducen sus tiempos las líneas L3 y L21 (De los 40 minutos actuales se pasará a 20); L4 y L7 (De los 30 actuales se pasará a 20 minutos); y L12 (De los 60 minutos actuales se pasará a 30).

El servicio nocturno sigue suspendido hasta nuevo aviso y el resto de líneas mantendrán los horarios y frecuencias actuales.

Por otro, también a partir del mismo lunes 25 se retomará el acceso de las personas viajeras por la puerta delantera de los autobuses, ya que desde el 15 de marzo el acceso al autobús de las personas usuarias se venía realizando por la segunda puerta del vehículo.

El objetivo de retomar el acceso por la puerta delantera es que, con el previsible aumento de personas usuarias, se recupere el orden habitual de salida y entrada del vehículo evitando así el cruce de personas en una misma puerta.

El pago de las tarifas del servicio mediante tarjeta de transporte se seguirá haciendo en la máquina validadora trasera, ubicada detrás del puesto de la persona conductora.

Asimismo, se mantendrán vigentes los aforos establecidos en los autobuses desde el pasado 11 de mayo, con 54 plazas totales en autobuses articulados, 37 en autobuses rígidos de 12 metros de longitud y de 29 en autobuses rígidos de 10 metros de longitud.

Las mismas fuentes recuerdan que el 6 de abril en el servicio diurno en días laborables se aplicó una reducción de un 58 % respecto al servicio diurno de un día laborable anterior a la crisis sanitaria. Dos días antes, en el servicio diurno en fines de semana se aplicó una reducción de un 47 % respecto al servicio festivo convencional.

A partir del lunes 11 de mayo la reducción sobre el servicio diurno ordinario en días laborables pasó a ser de un 44 %, aunque aplicada de distinta forma entre las diferentes líneas, manteniéndose en sábados y festivos la reducción de un 47 % respecto al servicio festivo convencional.

Por otra parte, el servicio nocturno se dejó de prestar a partir de la noche del viernes 3 de abril.