- La reivindicación tiene carácter preventivo porque las posturas no se han movido desde abril de 2019, cuando el Ayuntamiento de Berrioplano rechazó la solicitud de licencia para el cerramiento del campo de tiro de Aizoáin. Una petición del Ministerio de Defensa que supone vallar una franja de 52 hectáreas en la ladera sur de Ezkaba, desde el campo de tiro hasta prácticamente el fuerte.

El concejo de Berriosuso (Cendea de Berrioplano) fue el primero en aprobar, este jueves y por unanimidad, una declaración en la que rechaza "el intento de militarizar más esta zona", sumándose así a la iniciativa planteada el mes pasado por Aizoáin en la Comisión de Concejos de la Cendea. "Se trata de mostrar nuestra posición contraria", explicó su presidente, Xabi Jauregi, sobre una problemática que "parece que acabará en vía judicial". La polémica pasa por dilucidar la propiedad de los terrenos que se pretenden vallar. "Los militares han presentado una inscripción en el registro, pero es contradictoria. Y la situación está paralizada", recalca el presidente del Concejo de Aizoáin, Peio Bandrés, que recuerda que en la expropiación de la zona en la que se sitúa el campo de tiro, que comenzó en 1913, "el Ministerio de Guerra de entonces también quiso expropiar ese terreno, pero no se llegó a concretar y no aparece. El 99% de lo que quieren ocupar pertenece a Aizoáin, pero también afecta a una facería de Berriosuso y a dos terrenos del Ayuntamiento de Berriozar", dice.

El Consistorio de Berrioplano no ha movido ficha porque "estamos esperando a ver qué dicen órganos superiores. Hay unas escrituras que presentó el Ministerio de Defensa, de 1982, que dicen que son terrenos de los militares. Y un informe de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de 2012 dice que son comunales. Desde el Ayuntamiento nuestra obligación es defender el interés general y a todos los vecinos, de Aizoáin y de los nueve concejos. Pero nuestra obligación también es cumplir con la ley. Y si el Ministerio de Defensa dice que los terrenos son de Interés General, apaga y vámonos", concreta el primer edil, Raúl Julio Bator (Navarra Suma), sobre una posibilidad que anularía la competencia municipal para otorgar o denegar la licencia. Bator recalca que "el acuartelamiento es de hace 40 años, y el tema del cerramiento es complejo".

A la espera de la decisión, a los concejos les queda dar su opinión. La declaración aprobada en Berriosuso refleja que "el Ministerio de Defensa se intenta apropiar de toda la zona, ocupando terrenos comunales de, entre otros, Aizoáin y Berriogoiti. Hay informes tanto del Ayuntamiento como de varios servicios del Gobierno de Navarra y otras instituciones, informando de que la titularidad de los terrenos, excluido lo correspondiente al campo de tiro y cuartel, es de los Concejos, Facería y Ayuntamientos afectados. El Ministerio de Defensa insiste en la propiedad de toda la zona y por tanto de su intención de seguir adelante con todos los medios a su alcance", dice la declaración.

Por todo ello, "los concejos afectados por las posibles instalaciones militares hacemos un llamamiento a todos los concejos de la Cendea para protestar públicamente por el intento de militarizar más esta zona. Entendemos que, aún siendo un problema que nos atañe más directamente a Aizoain y Berriosuso, repercute también a todos por el auge de la militarización en Navarra, el deterioro y privatización de zonas verdes, el gasto de dinero público, etc", concluyen.

También se han pronunciado colectivos como SOS Ezkaba, presente en la comisión para impulsar el parque comarcal. Muestran su "preocupación porque se decida unilateralmente un cierre que cortaría la cara sur del monte de lado a lado. Y nos preocupa para qué. No se sabe qué quieren hacer los militares. Queremos que se aclare", solicitan.

"El 99% de lo que quieren ocupar es de Aizoáin, pero también de Berriosuso y Berriozar"

Presidente Concejo Aizoáin

"Estamos a la espera de lo que nos digan instancias superiores; el cerramiento es complejo"

Alcalde de Berrioplano