Habrá centro de día en Barañáin, se ubicará en Herrigune y el juzgado de paz, en el local aledaño, se trasladará a una entreplanta en la plaza Consistorial. El modelo de gestión está todavía por decidir aunque podría ser “mixta”, tal y como han avanzado esta mañana desde el equipo de Gobierno (Navarra Suma) en un pleno en el que EH Bildu y Podemos han sido los más críticos con el proyecto, del que censuran la “escasa información” que han recibido los grupos. Se han negado a apoyarlo por no disponer de ella, entre otras cosas, además de por desconocer si el centro será de carácter público o privado. Las dos modificaciones presupuestarias (sobre el centro de día y el traslado del juzgado de paz, y otra sobre nuevo mobiliario que se instalará en el parque infantil del Lago) se han votado por puntos. EH Bildu ha propuesto la retirada del primer punto para que pueda tratarse en comisiones y consejos, “en los marcos que sea necesario”, en busca de un consenso total ya que todos los grupos están de acuerdo en la necesidad de implantar un servicio “estructural, que viene para quedarse”. Pero no ha salido adelante.

“El centro de día es una dotación importantísima para las vecinas y vecinos. Creemos que ya iba siendo hora de hincarle el diente al tema, y también a las necesidades de las personas mayores de nuestro municipio. Todos los grupos vamos en la misma línea, creemos que es una oportunidad para tomar una decisión de calado, de forma consensuada”, ha señalado Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu). “Pero ha sido tratado muy por encima, centrado en el local y con el traslado del juzgado de paz, una propuesta añadida al anteproyecto de la que no hemos recibido ninguna información ni ningún documento, tampoco una propuesta de planos. Nada al respecto. Seguiremos trabajando en ese aspecto, pero la información que se nos ha dado es un tanto escasa y por eso mostramos nuestro desacuerdo con ese aspecto. Se ha intentado hablar en varias ocasiones de la gestión que se quiere hacer ese centro de día, se nos dijo que iba a ser mixta pero no entendemos qué puede ser”, ha criticado. “No nos engañemos, lo que se plantea es una gestión privada directamente, con lo que nuestro grupo se muestra disconforme”.

Ha mostrado su preocupación porque, tal y como ha señalado, “una vez que el Ayuntamiento haya decidido hacer esa modificación el pleno perderá la potestad para decidir nada en temas de gestión y contratación de servicios, decisión que corresponderá a la junta de gobierno local. Intentamos que sea una gestión pública y esa decisión se debe tomar antes que la modificación presupuestaria”. Ha valorado que la propuesta de las Dominicas, que se contempló en su día, “no ha sido suficientemente analizada. Queríamos saber cómo estaba la situación, hablar con el Gobierno de Navarra y el centro porque puede darse la circunstancia de que se dupliquen ambos recursos”, y ha demandado que “no se cierre” el canal de comunicación abierto con los cinco colectivos que actualmente realizan sus actividades en Herrigune.

También Txuma Huarte (Podemos) se ha preocupado por los colectivos, para los que ha demandado otro espacio, y ha criticado que desconoce qué es la “gestión mixta. Estamos todos de acuerdo en desarrollar un centro de día pero se plantea una modificación sin la información pertinente para acometer un gasto de ese calibre. Desconocemos cuestiones fundamentales para poder aprobar estas modificaciones, ni del centro de día ni de la adecuación de las entreplantas. ¿Dónde se quedan las posibles aportaciones que podamos hacer los grupos? -se ha preguntado-. Significa una carta blanca al equipo de gobierno para desarrollar lo que quiera desarrollar, poco más podremos decidir sobre este asunto".

Los socialistas, que han votado a favor de la modificación presupuestaria junto a Navarra Suma y Geroa Bai, han reconocido que en Barañáin “las cosas se nos alargan mucho” -el parque del Lago, ha señalado Mari Jose Anaut, ha costado 8 años adecuarlo, aunque contará ahora con mobiliario adecuado y adaptado- y “no quisiéramos que nos pasara lo mismo con el centro de día, lo que no quita para que continuemos trabjando por tener una adecuada residencia de mayores. Nos queda por trabajar y trabajaremos, seremos propositivos y posibilitadores” ha dicho.

Desde Geroa Bai Flor González ha recordado que el centro de día era una de las propuestas que llevaron para esta legislatura y la modificación “nos parece un paso importante para empezar a andar y poder cumplir uno de nuestros objetivos, aunque seguiremos de cerca su creación, desarrollo y la gestión. Apostamos por una gestión pública, hemos viso durante la pandemia qué puede suponer la privada. Creemos, y así lo pide la población, que es algo necesario y hay que hacerlo cuanto antes. Hay un dinero del Gobierno de Navarra que no podemos perder”, ha señalado, sumándose a trabajar “para que la segunda parte sea una residencia, que es lo siguiente que va a hacer falta en este pueblo”.

Gestión “externa”

Tal y como ha explicado la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma), entre las razones para ubicar el futuro centro en Herrigune están su ubicación, ya que se encuentra junto al centro de Salud, el área de servicios sociales, el club de jubilados; y también su accesibilidad, dado que se encuentra en una zona peatonal y de fácil accceso por si tuviera que entrar alguna ambulancia o vehículo adaptado. La modificación que se ha aprobado (443.000 para estas instalaciones y 259.000 euros para trasladar el juzgado de paz) “es el primer paso para hacer un proyecto y seguir trabajando en comisión para definir ese centro de día. Hay grupos que han seguido haciendo propuestas, que han pedido un informe de los costes de trabajadores públicos y se está elaborando. Los grupos que han querido participar han ido solicitando la información”, ha indicado. “Se solicitó un informe de los costes de personal por contratación pública y estudiaremos ese informe. Habrá que valorar una gestión externa porque, si no tenemos capacidad económica, no vamos a contratar personal”.

Tras ser de nuevo preguntada por Indakoetxea, ha matizado que el interventor “recomendó que había que definir bien la gestión para que no volviera a ocurrir lo que sucedió con la gestión del Auditorio”, otro frente abierto que mantiene el equipo de Gobierno en el municipio y del que poco se sabe sobre su posible municipalización. “Lo haremos como haya que hacerlo para que algo así no vuelva a suceder”, ha señalado la alcaldesa, que tiene pendiente una reunión con los colectivos que utilizan Herrigune “para buscar locales que puedan ser adecuados para ellos”, un trabajo que según ha dicho vienen realizando desde hace tiempo.