Es una joya y un caramelo para cualquier deportista y aunque llega con retraso, llega por fin. Los vecinos y vecinas de Zizur Mayor podrán estrenar ya este mismo mes de marzo sus nuevas instalaciones sociodeportivas en Ardoi, una moderna y pionera infraestructura que cuenta, entre grandes estancias y amplios y luminosos ventanales, con tres salas polivalentes, rocódromo, nuevo bar, oficinas para los clubes, estancias con vistas al campo de fútbol e incluso una terraza que se asoma a la sierra de Erreniega. Lo mejor, eso sí, es la pista de atletismo: la única cubierta de todo Navarra.

Se cumple por fin una demanda con la que se viene a completar la oferta deportiva ya existente en un municipio en el que "se practica mucho deporte" y este tipo de infraestructuras "son muy demandadas", explica Virginia Markina, técnica de Deportes del Ayuntamiento de Zizur Mayor. En una visita a las instalaciones, destaca la accesibilidad con la que cuenta el espacio, que dispone de ascensor para salvar sus dos alturas y 6 accesos, todos ellos, junto a las estancias y las puertas, adaptados a personas con movilidad reducida.

Ubicada junto al campo de fútbol de El pinar, se ha transformado también el bar (que antes era prácticamente una barra), ahora nuevo y más grande para atender la demanda de todas las instalaciones. Cuenta con cocina y almacén y junto a él se ubican también nuevas oficinas para los clubes. Por su parte, el módulo de la pista de atletismo (mide 100 metros de largo), cuenta también con un foso de arena y zonas diferenciadas para el salto de lóngitud, altura y pértiga. Será bautizado con el nombre de Patxi Morentin, entrenador del Club de Atletismo que falleció hace un año. "Estuvo pendiente de todo el proceso y aportó mucho al club, que tiene una andadura de más de 20 años", valora José Ángel Saiz, concejal de Deportes (EH Bildu).

La pared del fondo, de 12x12, será para el rocódromo, que se podrá utilizar -si los plazos van según lo previsto-, ya para abril o mayo. Contará también con una zona de iniciación para los más txikis "y será sin duda muy utilizado porque sé de muchos que lo estaban esperando. Hay rocódromos en Ansoáin o Villava pero una pista cubierta de estas características en ningún sitio. Todas las disciplinas que se van a practicar aquí están homologadas e incluso hay clubes que se han puesto en contacto con nosotros para entrenar aquí en el futuro a través de convenios", relata Saiz, que avanza que quieren hablar con el Instituto Navarro del Deporte y la Federación de Atletismo para que puedan acudir deportistas a realizar sus entrenamientos.

"Nos gustaría también hablar con el departamento de Educación para poder crear aquí un módulo deportivo de Formación Profesional, sólo hay en Lumbier y en Lekaroz pero con esos centros no está cubierta la demanda. En la Comarca de Pamplona no hay ninguno público y hay una lista de espera en Lumbier de 500 personas", asegura el concejal, que asume que las instalaciones permiten trabajar ese tipo de iniciativas y quieren aprovecharlas, crear sinergias con clubes y que las utilicen deportistas.

El edil de Urbanismo, Ales Mimentza (Geroa Bai) valora también de manera muy positiva la puesta en marcha de unas instalaciones "que van a servir de referencia no solo en la Comarca de Pamplona, sino también a nivel foral. Continúan además con la línea por la que apostamos de apoyar al deporte y el fomento de los clubes en el municipio. Tanto las instalaciones deportivas como el nuevo bar van a ser un punto de encuentro, algo positivo para la vida social del barrio y del municipio", ha dicho, satisfecho por haber finalizado el proyecto, "fruto del empeño político por hacer las cosas bien y llevarlas a cabo".

Las tres salas polivalentes con las que cuenta la estancia miden unos 110 metros cuadrados cada una y se utilizarán "para yoga, tai-chi o todo tipo de actividades que se demanden, se complementará con las del otro polideportivo y también otras que se imparten allí se podrán trasladar aquí", cuenta Markina. La parte de abajo, donde se ubica la pista, dispondrá de cortinas correderas para adaptar y separar las estancias, algo que viene muy bien también en tiempos en los que es preferible disponer de espacios amplios y con altura. "El suelo está acondicionado para hacer cualquier tipo de actividad, cine, teatro o competiciones de gimnasia rítmica, por altura también está preparado. Tiene muchas posibilidades", valoran desde el Consistorio.

La parte de arriba cuenta con una sala "social, para cumpleaños, cenas o celebraciones, cuando se pueda, o simplemente para estar. Tiene vistas a los dos campos y como suelen venir ojeadores sería un buen sitio para ellos". También con una amplia terraza y preciosas vistas en una urbanización en la que cada vez hay más vida. "Los fines de semana, cuando hay partido de fútbol, hay mucho ambiente. Queremos que esa vidilla se pueda trasladar a toda una instalación, a toda una zona en construcción a la que han venido muchas familias nuevas con niños y niñas, y tener estos servicios al lado de casa también es muy positivo", afirma Markina. La parte exterior podría acoger un parque de calistenia, un espacio para el parkour y un pumtrack, "sería el sitio ideal" aunque todavía no está decidido, pero desde el Ayuntamiento estudian adecentar la zona también para una ruta de caminos saludables y de BTT.

Inicios complicados

Las obras, por otra parte, se han hecho de rogar. Comenzaron hace casi un año, en marzo de 2020, y se retomaron después de un proceso complicado con la empresa a la que, en los inicios, se adjudicara el proyecto (Eraikuntza Birgaikun-tza Artapena SL, EBA, en 2017). Las discrepancias comenzaron a los pocos meses, cuando la firma reclamó al Consistorio más dinero para ejecutar la obra, paralizada a finales de 2018 con apenas un 23% de la estructura levantada. Terminó en jucio a cuenta de las indemnizaciones derivadas del incumplimiento del contrato y el Ayuntamiento volvió a licitar las obras, por un importe de tres millones de euros (IVA incluido) a Excavaciones Fermín Osés en 2019. Es la misma empresa encargada de la reforma y ampliación de las instalaciones deportivas ubicadas en el mismo pueblo y que son también relativamente nuevas.