Representantes de 28 colectivos de Barañáin se han manifestado este martes en el anfiteatro del lago para solicitar al Ayuntamiento que reubique la actividad del Herrigunea, un proyecto que “desgraciadamente corre peligro de desaparecer” debido a la construcción de un Centro de Día en el local que utilizan.

Han explicado que Herrigunea, cuyos representantes están en conversaciones con el Consistorio para buscar un nuevo local, es un “centro comunitario, un espacio público abierto al pueblo en el que las asociaciones y colectivos de Barañain junto con el vecindario son protagonistas del mismo, jugando un papel importante en el desarrollo y fortalecimiento sociocultural de Barañáin”. Un “espacio de encuentro gestionado por los colectivos” para llevar adelante actividades.

Reivindicación histórica que vio la luz en primavera de 2018:

Argumentan igualmente que el local en el que desarrollan su actividad, situado en la Avenida Comercial, es fruto de “una reivindicación histórica de diferentes colectivos de Barañáin, que al final vio la luz en la primavera de 2018. Han sido tres años muy fructíferos en los que hemos podido desarrollar diferentes actividades y proyectos, y tenemos muchos más en mente que debido a la situación generada por la covid hemos tenido que aparcar”.

Por último, han explicado que el motivo de la manifestación era “dar nuestro apoyo al proyecto vecinal que se fomenta desde Herrigunea y nos unimos a la petición al Ayuntamiento de que reubique a Herrigunea en otro local para que continúe su labor”.

Colectivos que suscriben el comunicado

Colectivos Culturales:

Barañaingo Trikitilariak, Barañaingo Txistulariak, Comparsa Ezpelur, Jai Batzordea-Comisión de Fiestas, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Barañain, Barañain Kantuz, Barañaingo Momotxorroak, Grupo de Dantzas Harizti y Barañaingo Bertso Eskola.

Colectivos Sociales:

Plataforma Social de Barañain, Children Of Africa, Plazaberri, Hagin, Asociacion de Personas Mayores Larrain, Movimiento de Pensionistas de Barañain, Escuela Social de Barañain y Hegoak.

Ámbito Juvenil:

Barañaingo Ernai, Alaitzeko Ikama, Barañaingo Gazte Asanblada y Barañaingo Neska* Gazteak.

Sociedades:

Akelamendi Elkartea, Alaitzeko Txalaparta Elkartea, Bideburu Elkartea y Haizea Kultur Elkartea.

Otros Ámbitos:

APYMA Colegio de Los Sauces, APYMA del Colegio Alaitz y Asociación de Tallistas de Barañain.