El pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor ha decidido este jueves por la tarde suspender las fiestas patronales de la localidad, que iban a celebrarse del próximo 10 al 14 de septiembre, debido a la actual situación sanitaria.

El concejal Karlos Terés, desde EH Bildu, ha señalado que "el riesgo que supone realizar actividades festivas es muy importante, y esperamos que el próximo 2022 la situación esté totalmente controlada". Ha avanzado, por otra parte, que el área de Cultura y Euskera está preparando un amplio programa de actividades de verano. "El año pasado los conciertos tuvieron una gran aceptación, este año queremos repetirlos e incluso ampliarlos. El mundo de la cultura ha sufrido un enorme varapalo, queremos ayudarles y dar vida a las calles y plazas de Zizur Nagusia".

El alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), ha señalado que en las fechas de las no fiestas "no se va a celebrar ningún acto, igual que el año pasado, aunque en julio y agosto se retomarán actividades como el cine al aire libre y las actuaciones de teatro y música. Estamos perfilando diferentes iniciativas con el cumplimiento de aforos, uso de mascarilla y todas las medidas preventivas necesarias". Parte del presupuesto para fiestas, que asciende a 78.000 euros, se destinará a otras actividades culturales.

Tampoco hogueras

Ha sido una decisión unánime en la que todos los concejales y concejalas se han mostrado de acuerdo. Azqueta (Navarra Suma) ha preguntado por la celebración de las hogueras, a lo que Terés ha respondido que "no se van a poder celebrar tampoco. Todas las actividades que implican acumulación de personas sin ningún tipo de comtrol o de organización de aforos se van a tener que suspender".