El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, invertirá 40.000 euros en la mejora del camino Berroa en Huarte / Uharte para su inclusión en el parque fluvial de Pamplona / Iruña. La actuación permitirá conectar de forma más cómoda y segura el casco urbano del municipio con el área comercial de Itaroa.

Cohesión Territorial ha suscrito un convenio de colaboración por el que, del presupuesto total, que asciende a 124.979,30 euros, el Ejecutivo foral aportará 40.000 euros, y el resto lo completará el consistorio y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El camino Berroa, que tiene una longitud aproximada de 645 metros y discurre por la margen izquierda del río Arga, se localiza en el término municipal de Huarte. Se inicia junto a la pasarela de madera existente en Zokoa y termina en la acera oeste de la carretera PA-30, también conocida como calle Intxaurdia, junto al Centro Comercial de Itaroa.

El itinerario cuenta actualmente con un firme que, debido a la falta de cunetas, su elevada pendiente en el tramo final de subida a Itaroa y el paso de maquinaria agrícola, presenta numerosos desperfectos.

El objeto del presente proyecto es la mejora de la superficie del camino con la instalación de un firme de hormigón y la solución de los actuales problemas de drenaje, que provocan zonas con charcos y barro, para adecuarlo a un uso peatonal y de esparcimiento. Además, las obras permitirán una conexión más cómoda, rápida y segura entre la zona de Zokoa e Itaroa.

Los trabajos también prevén la mejora del acceso a los campos de cultivo y terrenos de la zona desde el paraje de Itaroa e Intxaurdia.