El Ayuntamiento de Huarte estima daños por valor de 450.000 euros solo en las instalaciones deportivas de Ugarrandia como consecuencia de la riada del pasado 10 de diciembre, en la que se vieron afectadas la bajera de servicios múltiples y piscinas. "Maquinaria, bombas y motores de las piscinas, cuadros eléctricos, depósitos de gestión de químicos y tuberías han sido destruidos o han quedado muy afectados. Material de Servicios Múltiples, salas 1 y 2 de actividades deportivas, etc... Un auténtico desastre", explica el Consistorio en la circular que ha buzoneado en el municipio.

En las diferentes huertas de Uharte "los daños principalmente fueron rotura de caminos, desplomes de vallas y muretes de separación, verjas, invernaderos, inundación de casetas y pérdida o deterioro de aperos", añade la carta.

La actuación durante y después de la riada

El Ayuntamiento detalla las principales intervenciones realizadas, como el cierre en primera instancia del paseo del Arga y puentes a viandantes y ciclistas, el corte de la carretera de Atarrabia o el aviso a bajeras, garajes, ascensores y huertas para el desalojo de animales y prevención de daños. A partir de ese momento la atención se puso en intentar reducir daños en la medida de lo posible: achicar agua con bombas durante 84 horas para intentar que no entrase en Ugarrandia, evitar daños en vehículos desalojándolos de zonas cercanas al río y sacar material transportable de la bajera de Servicios Múltiples y material deportivo de Ugarrandia.

Una vez que la avenida empezó a remitir, la siguiente fase estuvo marcada por los trabajos de limpieza tras la retirada del agua: bajos del polideportivo-piscinas, frontón y almacén de servicios múltiples, reparación de las instalaciones deportivas y local de Servicios Múltiples, "tarea que a día de hoy no ha concluido completamente"; recopilación de material gráfico y redacción de informes para su traslado a los seguros municipales y Consorcio de Seguros; auzolan municipal en los caminos y huertas para ayudar a los hortelanos en la limpieza de sus huertas y caminos; informes sobre daños en el municipio para trasladar a la Delegación del Gobierno; y una relación de personas afectadas para el asesoramiento sobre acciones y plazos para presentar documentos.

El Consistorio muestra su más sincero agradecimiento al personal municipal, "que ha estado durante muchos días mañana, tarde y noche trabajando para paliar en lo posible los efectos de la riada", agradece igualmente al Ayuntamiento de Atarrabia las facilidades para la firma de un convenio para que las personas abonadas de Ugarrandia puedan utilizar sus instalaciones de forma gratuita; y al Valle de Egüés por la firma del convenio para el alquiler de sus instalaciones para que los y las alumnas de Eskola Vitae puedan proseguir con su formación académica.

Finalmente, agradece "a todos y todas la solidaridad que habéis mostrado con las personas más afectadas por la riada, solidaridad que es seña de identidad de las y los uhartearras". Y pone en valor "la paciencia y comprensión" de la ciudadanía, que seguirá siendo necesaria "al menos respecto al uso de las piscinas, cuya apertura prevemos para finales de marzo".