Aunque todavía pocos, cada vez son más municipios de la Comarca de Pamplona los que deciden apostar por la igualdad y la pluralidad con iniciativas concretas y pasos decididos. Burlada fue el primero en crear un área LGTBI+, pionera en la estructura municipal, y ahora Barañáin ha anunciado que iniciará esta semana su primer diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI+, en línea con las conclusiones y recomendaciones surgidas a partir del “Análisis estratégico para la incorporación de la diversidad sexual y de género en las Entidades Locales”, llevado a cabo por el Instituto Navarro para la Igualdad en 2021.

El estudio contará con colaboración económica del Instituto Navarro para la Igualdad a Entidades Locales de Navarra, a través de su línea de subvenciones para desarrollar proyectos dirigidos al impulso y apoyo LGTBI+ en el año 2022.

El proyecto, cuya la asistencia técnica la está realizando la consultora especializada en igualdad Equala Iniciativas, busca realizar un primer estudio exploratorio sobre la situación de la población LGTBI+ de Barañáin, desde la perspectiva feminista e interseccional y de forma participativa, que permita la implementación de políticas, servicios y recursos municipales en defensa y promoción de los derechos individuales y colectivos de estas personas.

El estudio se enmarca en la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, que tiene como objetivo establecer y regular los principios y medidas para garantizar la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI+ contra toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, en todos los ámbitos sobre los que el Gobierno de Navarra y las entidades locales tienen competencia.

Según la Encuesta Global LGTBI+ Pride 2021, realizada por la consultora IPSOS en 27 países, en promedio, globalmente, un 9% de la población se define como no heterosexual -en el Estado es el 12%-. El porcentaje crece en poblaciones más jóvenes, hasta el 18% en la generación Z (personas nacidas desde 1997) y es más bajo en personas de más de 40 años (generación X y Baby Boomers).

Objetivos, fases y tiempos

A través de entrevistas, grupos de trabajo y una encuesta online se trabajará en identificar las opiniones y percepciones de personas LGTBI+, vecinas de Barañáin, sobre su visibilidad en el municipio, sus necesidades, demandas y obstáculos para la participación e integración social, así como en detectar posibles discriminaciones o desigualdades en sus dinámicas sociales.

A mediados de mayo se inicia la fase de entrevistas a personas clave -perfiles técnicos y representantes de entidades y asociaciones LGTBI+-. Toda persona interesada en participar puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento través del correo electrónico pio@baranain.com, antes del 31 de mayo.

Posteriormente (finales de mayo) se lanzará una encuesta online que pretende alcanzar al máximo posible de personas LGTBI+ del municipio. El enlace a la encuesta se publicará en la página web municipal y también se distribuirá por los canales oficiales y redes colaboradoras. Desde el Consistorio han animado a toda la ciudadanía LGTBI+ de Barañáin a responder y compartir el breve cuestionario. Los resultados del informe están previstos para finales de octubre de este año, según han avanzado.