IRANZU - La asociación turística Tierras de Iranzu-ko Lurrak ha presentado su campaña de ecoexperiencias para esta temporada de otoño-invierno, en la que propone a vecinos y visitantes una serie de actividades de turismo cultural, turismo activo, enoturismo y turismo gastronómico. Este año la novedad continúa siendo el geocaching (o búsqueda del tesoro) que se presentó en verano, en el que la asociación sigue apostando y profundizando y que cuenta ya con trece tesoros o caches.

“Completando esta oferta, ofertamos visitas guiadas a 17 senderos de Tierras de Iranzu”, explicaron desde la asociación. Se trata del entorno del monasterio y también el barranco de Erbioz; Elimendi (en BTT); las tres ermitas; el hechizo de la calzada romana; el cañón del río Ubagua; las Peñas de Azanza; el mirador de Lazkua; el Dulanz; la Cruz de Maurian; el hayedo de Lezaun; y el Mirador de Lazkua, entre otros.

La asociación destacó además las visitas guiadas a la casa museo Centro Lenaerts y a las 22 esculturas de bronce del Jardín de Paulette, las visitas a Santa María de Eguiarte, Santa Catalina de Alejandría y la Natividad de Garisoain. Por otro lado quisieron subrayar, dentro del turismo activo, la escuela trialbici Ros, con treinta años de experiencia y numerosos premios en diversos campeonatos, así como la granja escuela Basabere, la escalada en Eraul, y el paintball en Zurukuain, entre otros. Dentro del enoturismo, distintas bodegas ofrecen visitas guiadas, como Azanza (en Abárzuza), Lezaun (en Lacar), Tandem (Lorca) y Aroa (entre Grocin y Zurukuain).

Finalmente, en el ámbito de las ecoexperiencias gastronómicas, la asociación destacó las visitas a la quesería Susperregui (Abárzuza), Aldaia (Lezaun), Urrizaga (Abárzuza) o mielería Gorena (Salinas de Oro), entre otros. Tierras de Iranzu ofrece además un servicio al turista de taxi Raimundo, con disponibilidad de una a nueve plazas y un amplio maletero pasta hasta nueve bicicletas o equipos deportivos. - D.N.