casi 2.000 personas se calzaron el pasado 31 de diciembre las zapatillas para participar en alguna de las Sansilvestres organizadas a lo largo y ancho de la Merindad de Estella tanto por la mañana como por la tarde. En esta ocasión hubo pruebas en la ciudad del Ega, en Viana, en Sesma, en Arróniz, en Los Arcos, en Villatuerta, en Murieta y, por supuesto, en Lerín, la más veterana de todas ellas con 34 ediciones ya a sus espaldas.

Las de citas de Estella y Viana, con cerca de 500 corredores cada una de ellas (517 y 450), fueron las más multitudinarias. En el caso de Estella, estuvo organizada un año más por el CRPS Ordoiz y la colaboración del Club Atlético Iranzu. Comenzaron corriendo los más pequeños y después se celebró la prueba absoluta con dos ganadores que se estrenaron: Ion Izcue en chicos (9:30) y Siha Essoubai en chicas (11:38). El podio masculino lo completaron Mikel Armañanzas y Rubén Juániz, y el femenino, Jenny López y Henar Etxeberria.

Antes de la prueba se realizó un pequeño homenaje a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y a todas las atletas para que puedan correr sin miedo y no por miedo, como rezaba la pancarta. La de Viana, por su parte, al igual que la de Villatuerta, tuvieron su lado solidario, destinando los fondos a distintas causas.

En Lerín la cita volvió a ser espectacular, con un nuevo triunfo para el marroquí afincado en Calatayud Said Aitaddi en chicos (22:02) y para la joven Nerea Izcue en chicas (25:08). Los mejores navarros en meta fueron la propia Izcue y en chicos, Antonio Etxeberria, que acabó tercero en la general. Casi 230 participantes lograron terminar la dura prueba de 7,2 kilómetros. Y un año más el CA Lerinés repartió destacados premios, en metálico y en obsequios.

En Arróniz se reunieron alrededor de 250 participantes, mientras que en Sesma, que vivía su segunda edición, los corredores se acercaron a los 300. En Murieta fueron unos cien, vestidos con camiseta rosa en honor a la asociación Saray. Por su parte, en Los Arcos no faltaron los disfraces, llevándose el premio al mejor disfraz el Dragón chino.