Los alumnos de 1º de Educación Primaria del colegio Santa Ana de Estella recibieron el reconocimiento de la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Mariví Sevilla, por el trabajo que realizaron el año pasado en la concienciación en torno a la separación de residuos. Estos alumnos y alumnas ganaron el concurso de Medio Ambiente de la marca UHU en colaboración con la asociación AMEI-WAECE (Asociación Mundial de Educadores Infantiles). Entonces cursaban 3º de Educación Infantil con las tutoras Adriana Goñi y Alba Alonso. De esta manera, las clases de 3º de Educación Infantil se presentaron al concurso Superverdes en acción: ¡salvemos nuestro planeta!, organizado por UHU, con un trabajo sobre la recogida selectiva en Tierra Estella. “El proyecto surgió ante la necesidad de concienciar a nuestros alumnos desde edades tempranas, de la importancia de reciclar para reducir la contaminación y los problemas medioambientales de nuestro planeta”, explican las tutoras.

El proyecto se dividió en tres fases: una primera de motivación; una segunda de desarrollo, y por último la fase de cierre y evaluación. A lo largo de todo el proceso se realizaron actividades enmarcadas en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y uno de los pilares del proyecto fue la integración de las familias en el mismo. “Tanto para los alumnos como para sus familias fue una experiencia buenísima en la que disfrutaron todos juntos a la vez que aprendían y ponían en práctica nuevos conocimientos”, cuentan las profesoras.

Dicho proyecto fue reconocido como el mejor de todos los trabajos expuestos a nivel nacional en la categoría de 2º ciclo de Educación Infantil. El premio consistió en una donación de 1.000 euros, material escolar de UHU valorado en 500 euros y una tablet para las profesoras.

La Mancomunidad les regaló un puzzle y unos imanes sobre la separación de residuos.